¿Por qué a algunas personas le dan miedo los payasos? Estudio revela la razón
Un estudio arrojó que el principal factor de miedo tiene que ver con que no se pueden interpretar las expresiones faciales de los payasos por el exceso de maquillaje.
A través de la historia, los payasos se han representado como una figura divertida pero en muchos casos ocasionan el efecto contrario, pues tanto niños como adultos suelen tenerles miedo. La coulrofobia se caracteriza por el miedo irracional y enfermizo a los payasos.
Lea también:
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur de Reino Unido, examinó las razones por las cuales las personas suelen asociar a los payasos con algo negativo o aterrador. Por medio de un cuestionario psicométrico de miedo a los payasos (Fear of Clowns Questionnaire) aplicado a una muestra internacional de 987 personas de entre 18 y 77 años (el 80 % eran mujeres y el 20 % eran hombres), se pudo determinar las principales causas del miedo a los payasos.
Según los resultados, el 53,5 % de los encuestados aseguraron que le tenían miedo de los payasos hasta cierto punto y solo el 5 % dijo que les tenían “miedo extremo”. También, se determinó que la coulrofobia disminuye con la edad y que el principal factor tiene que ver con que con las expresiones faciales ocultas detrás del maquillaje, ya que, al ocultar su rostro, el temer es causado por no poder interpretar su expresión emocional.
Posibles causas del miedo irracional a los payasos
Gracias al estudio, se destacaron algunas explicaciones de los posibles orígenes de este miedo. Para las personas que creían que esta fobia se debía principalmente por una experiencia negativa o aterradora con un payaso, no es así, pues esta razón ocupó el puesto más bajo, por el contrario, las encuestados respondieron que lo que más les afectaba al ver un payaso era no saber si el payaso estaba feliz, triste, enojado, etc, ya que el exceso de maquillaje no permite comprender sus gestos.
Otras de las causas más comunes del miedo irracional a los payasos son:
- Sensación escalofriante, ya que el maquillaje no los hace parecer humanos. (Se relacionan con muñecas o maniquíes).
- Rasgos faciales exagerados que dan una sensación de amenaza.
- El color del maquillaje de payaso se relaciona con la muerte, infección o herida de sangre.
- Comportamiento impredecible y aterrador de los payasos.
- El miedo a los payasos se ha transmitido de otras generaciones.
- Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular (cine y literatura).
- Una experiencia aterradora con un payaso.