EE.UU. estaría considerando vacunar a los pollos contra la gripe aviar
Luego de que el virus se presentara también en mamíferos, las autoridades sanitarias temen que pueda mutar y contagiar a los humanos y convertirse en pandemia.
Washington DC
Estados Unidos está considerando vacunar a los pollos contra la influenza aviar, mientras esta gripe continúa afectando a millones de aves, provocando preocupaciones por una próxima pandemia.
El brote de gripe aviar, que comenzó a principios del año pasado, es el mayor en la historia de Estados Unidos y afecta a más de 58 millones de aves de granja en 47 de los 50 estados del país.
Esta enfermedad ya se ha extendido a mamíferos, como visones, mapaches, zorros y osos, lo que genera temores de que el virus que lo causa, conocido como H5N1, pueda mutar y comenzar a propagarse fácilmente entre las personas.
Aunque las infecciones de gripe aviar en humanos son raras, ya se han reportado casos, según la Organización Mundial de la Salud.
Por esta razón funcionarios del Departamento de Agricultura , aseguraron que han comenzado a probar posibles vacunas avícolas e iniciaron conversaciones sobre un programa de vacunación a gran escala contra la gripe aviar para aves de corral.
Al mismo tiempo, los Centros para el Control de Enfermedades, cuyo enfoque es la salud humana, afirman que aunque el riesgo de una pandemia es bajo, como precaución están explorando la fabricación de una vacuna para el virus H5N1 que podría entrar en pruebas preliminares similares a las que se hicieron con la dosis del Covid-19.