Actualidad

En Tasco impiden el paso de vehículos con carbón extraído desde el páramo de Pisba

Comunidad afirma ausencia de Corpoboyacá en medio de la reactivación de minas de carbón en el páramo de Pisba.

Inmovilizan carga de carbón en Tasco / Cortesía.

Inmovilizan carga de carbón en Tasco / Cortesía.

Tunja

Mauricio Reyes, líder comunal de Tasco, afirmó que habitantes de zona rural del municipio adelantaron protesta bloqueando las vías que conducen desde a los sectores de San Luis y Llano Grande en la vereda San Isidro, tras evidenciarse la presencia de transporte de carga con carbón que habría sido extraído desde bocaminas ubicadas en el páramo de Pisba.

“Hace más de un mes reiniciaron actividades de explotación minera en el páramo de nuestro municipio lo cual es totalmente prohibido, nosotros colocamos las denuncias en la Alcaldía, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y desafortunadamente hasta la fecha ninguna entidad se ha pronunciado, así que nos vimos en la obligación de taponar la vía porque ya venían bajando con el primer viaje de carbón de esa zona”, afirmó Mauricio Reyes.

Reyes indicó que la explotación minera reactivada en el ecosistema ha causa contaminación del agua de acueductos de 3 veredas de Tasco, evidenciándose partículas de carbón.

Asimismo, agregó que la protesta fue levantada una vez la Policía y el Ejército inmovilizaron el vehículo para realizar el decomiso de la carga, sin embargo, reiteraron el llamado de Corpoboyacá, de quienes han sentido ausencia en la zona.

“Corpoboyacá sabe que es páramo, que las minas no tienen licencia ambiental, ni que tampoco se pueden dar permiso, por lo que hacemos un llamado urgente”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad