Internacional

Autoridades sanitarias de EE.UU. emiten alerta por bacteria resistente a antibiótico

Se trata de Shigella, una enfermedad que puede provocar infección generalizada y en los casos más graves, perforación del colon.

Autoridades sanitarias de EE.UU. emiten alerta por bacteria resistente a antibióticos

Autoridades sanitarias de EE.UU. emiten alerta por bacteria resistente a antibióticos / Anadolu Agency

Washington DC

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta sobre el aumento de casos de una bacteria resistente a los medicamentos y que se puede contraer a través de la comida o el agua contaminada.

Los Centros para el Control de Enfermedades CDC advirtieron a los estadounidenses sobre la presencia de la bacteria llamada Shigella que es resistente a los antibióticos. El aumento de casos en los últimos meses, dicen las autoridades sanitarias que representan una amenaza a la salud pública.

Aunque la bacteria no es nueva y es muy común en menore de 4 años pues se transmite  a través de la comida y el agua contaminada, la alarma se encendió luego de que se conociera que la enfermedad también se transmite sexualmente, en los últimos meses el mayor número de casos se ha registrado en hombres que sostienen relaciones con hombres.

En 2022 se registraron 450.000 casos, y se estima que 242.000 infecciones involucran cepas resistentes a los medicamentos. Entre los síntomas se encuentran diarrea, dolor de estómago y puede provocar una infección generalizada o una perforación del colon.

La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando gérmenes como bacterias u hongos desarrollan mutaciones y ya no responden a los medicamentos diseñados para combatirlos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones, según la Organización Mundial de la Salud. Las “superbacterias” resistentes a los antibióticos son una preocupación creciente en todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad