Alerta ambiental en Bogotá: de no mejorar se adoptarán medidas restrictivas
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, señaló que, a pesar de que se han visto mejoras, en este inicio de semana la capital amaneció con cuatro estaciones en condiciones regulares.
En diálogo con Caracol.com.co, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Velásquez, indicó que pese a que se han visto mejoras desde el fin de semana, la calidad del aire continua regular y este lunes 27 de febrero, la capital amaneció con cuatro estaciones con condiciones regulares.
Lea también:
En la mañana del pasado viernes 24 de febrero, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta ambiental “Fase 1″, debido a las malas condiciones del aire en la capital, que estarían siendo afectadas por los graves incendios que se registran en Orinoquía colombo-venezolana y los Llanos Orientales.
Causas principales de la mala calidad del aire en Bogotá
De acuerdo con la secretaria, las causas de la condición del aire están relacionadas con el clima y en mayor parte, se debe al volumen de material particulado (PM) que proviene de los incendios ocasionados en la Orinoquía y en los Llanos durante las últimas semanas.
“Desde el fin de semana vimos un descenso, pero las condiciones en Bogotá se mantiene porque hay vientos que nos están arrastrando el material particulado y vientos contrarios que hacen que permanezcan en la ciudad”, explicó Urrutia.
Recomendaciones para adoptar frente a la condición del aire
Si bien, la Secretaría de Ambiente aclaró que esta alerta no contempla ningún tipo de restricción para los ciudadanos, no obstante, Urrutia dio algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar la calidad del aire en la capital:
- Para las personas que presenten algunas condiciones con el sistema cardiaco o respiratorio, se recomienda usar el tapabocas en exteriores, particularmente en avenidas y en lugares donde exista mayor concentración de material particulado.
- Utilizar el carro particular y procurar llenarlo en su máxima capacidad. Además, contemplar el uso de otros medios de transportes.
- Evitar hacer fogatas o prender chimeneas.
- En la industria de carga, se recomienda que los vehículo de carga modifiquen su horarios de operación.
La secretaria resaltó que debido a la influencia del fenómeno regional no se han implementado otras medidas restrictivas pero en caso de no mejorar, tendrán que implementarse: “Bogotá siempre que está en una alerta puede restringir todo tipo de vehículos y actividad industrial para cuidar la salud de las personas”.
Frente a la contaminación de los camiones, la secretaria comentó que sigue siendo un reto muy grande ya que los trabajadores de carga nunca han estado formalmente asociados porque aún no se han podido pensionar ni a sus vehículos que aún son muy viejos.
Ante este problema, Urrutia explicó que el Distrito lanzó una iniciativa de un Fondo de transición de carga mediante el cual, la administración local va a poder apoyar esta transición tecnológica de los transportadores que no tienen cómo financiarlo.
Por otro lado, manifestó que en términos de buses la ciudad va bien, pues, en los últimos 20-30 años, el Sistema de Transporte Integrado, solamente genere el 8% del material particulado en Bogotá.
Finalmente, como recomendación, la secretaria Urrutia invitó a los grupos de motociclistas y demás transportadores que manifestaron su descontento con las posibles medidas restrictivas, a no movilizarse en contra de estas condiciones ya que esto seguiría afectando la calidad del aire.