Política

El proyecto del Gobierno está muerto: De la Calle sobre reforma a la salud

Congresistas se pronunciaron sobre la carta de los ministros que advertía el impacto fiscal de la reforma a la salud.

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz).

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz). / John Paz

Colombia

Continua el debate por el proyecto de Reforma a la Salud que impulsa el gobierno nacional y que fue radicado ante el Congreso de la República; propuesta que incluso recibió comentarios desde el gabinete del presidente Gustavo Petro, pues en las ultimas horas se conoció un documento en el que varios funcionarios manifestaron reparos a la iniciativa.

Desde el congreso, los parlamentarios han hecho un llamado al gobierno para que revise la reforma, entre ellos, el senador Humberto de la Calle quien insistió en que hay varias dudas, entre ellas, que sea discutida en sesiones extra.

“El documento de los ministros y del jefe de planeación que se acaba de conocer es algo muy serio y reitera cosas que hemos dicho, jurídicamente no se puede discutir ese proyecto en sesiones extras (…) Hay problemas de financiación y de funcionamiento del sistema”, afirmó el senador.

Por eso pidió que el gobierno busque nuevos consensos y presente el proyecto en sesiones ordinarias “el presidente Petro tiene la gran oportunidad de reformas profundas a la salud, me parece que hoy la esta arriesgando y ese proyecto, como lo presento el gobierno, está herido de muerte”.

Sobre el documento también se pronunció el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien señaló que la ministra de Salud mintió sobre el respaldo fiscal de la iniciativa.

“Tras radicar la reforma al sistema de salud ella había dicho que el ministro Ocampo estaba tranquilo a propósito de las implicaciones fiscales de la propuesta, sin embargo, hoy se conoce un texto donde advertían que la propuesta tendría un incremento de costos de 16 a 29 billones de pesos, en el primer año, y que en los cuatro años siguientes se requerirían 100 billones de pesos en total”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad