Internacional

OTAN: Rusia desmantela la arquitectura de control de armas nucleares

La Alianza Atlántica advirtió que suspender el acuerdo START deja al mundo desprotegido por lo que pidió a Vladimir Putin que reconsidere la decisión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.           Foto: Getty

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Getty

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la suspensión del cumplimiento por parte de Rusia del Nuevo START o START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Moscú y EE.UU., supone que la arquitectura de control de armas ha quedado “desmantelada”.

“Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, declaró el político noruego en una rueda de prensa en la sede de la OTAN junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Stoltenberg lamentó la decisión de Rusia e instó a Moscú a “reconsiderarla” y a “respetar los acuerdos existentes”. También reconoció que el paso anunciado hoy por Moscú hace del mundo un lugar “más peligroso”.

“Más armas nucleares y menos control de armas hacen el mundo más peligroso”, constató el secretario general aliado.

Agregó que, por ese motivo, la OTAN ha trabajado “tan duro” para que Rusia se implique en cuestiones relacionadas con el control de armas y los aliados respaldaron el Nuevo START. “Por eso también pido hoy a Rusia que reconsidere su decisión de suspender su participación en el Nuevo START”, insistió.

Recordó que ese tratado es “uno de los últimos grandes acuerdos de control de armas” aún existentes, después de que Rusia “empezara a violar” el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), lo cual “condujo a la desaparición” de ese convenio “hace unos años”.

“Ahora están suspendiendo el otro gran tratado de control de armas nucleares”, dijo sobre el Nuevo START, y consideró que este martes se ha visto “otro ejemplo de que estamos apartándonos de la arquitectura de control de armas, del orden internacional basado en normas, que nos ha llevado décadas construir paso a paso y acuerdo por acuerdo”.

Aseveró que la combinación de que Rusia “viole algunos de estos pactos”, en referencia al INF, y la salida del Nuevo START “hace el mundo más peligroso y destaca la importancia de que permanezcamos juntos todos los países que creemos en el orden internacional basado en normas, en la libertad y la democracia”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.

Putin matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad