¿Cuántos años tiene y de dónde proviene el agua que bebemos?
Expertos sugieren que este elemento compuesto por átomos de hidrógeno y oxígeno se formó al comienzo del Universo, probablemente en las estrellas.
A muchos les sorprendería saber que el agua que hay en nuestro planeta no procede de él sino del espacio. Si bien, el agua se asentó en la Tierra de forma sostenible, expertos sugieren que este elemento compuesto por átomos de hidrógeno y oxígeno se formó al comienzo del Universo, probablemente en las estrellas.
Lea también:
En datos exactos, hasta la fecha se ha registrado que el agua tiene una edad canónica estimada entre 4,6 (período de formación de nuestro sistema solar) y catorce mil millones de años, cuando se produjo el Big bang.
Un estudio publicado en la revista GeoScienceWorld Elements, indicó que gran parte del agua terrestre que bebemos ahora, se heredó de las primeras fases de la formación del Sistema Solar, es decir, hace 4.500 millones de años.
Un dato que sorprende a la comunidad científica es que la cantidad de agua en la Tierra no aumenta con el paso de los siglos, pues, su cantidad no ha cambiado ni un ápice desde hace 3 mil millones de años.
¿Cómo llega a nosotros el agua que bebemos?
En la atmósfera, el agua está presente en grandes cantidades en estado de vapor, a medida que se enfría, pasa a estado líquido y cae a la Tierra en forma de precipitación. Luego de ser utilizada por las plantas, océanos, mares, lagos, etc, se evaporará con la energía solar para volver a la atmósfera, completando así su ciclo.
Más específicamente, el agua dulce se extrae de las grandes masas de agua líquida, es decir, agua de lagos, ríos, arroyos o ríos, luego se trata en operaciones de filtración y cloración, para así potabilizarla para el consumo humano.
Datos curiosos del agua que quizá usted no sabía
- Según un informe de la OMS y UNICEF, una de cada cuatro personas, es decir, 2.000 millones de personas en todo el mundo, carecen de agua potable.
- Se calcula que hay 1.234 trillones de litros en el planeta, el 98% proviene de los océanos. Esto indica que menos del 3% del agua en la Tierra es dulce (de origen fluvial), encontrada en los casquetes polares, glaciares, pozos, acuíferos, ríos y lagos. En las zonas desérticas, también hay agua, solo que bajo tierra.
- Los órganos del cuerpo que contienen mayor cantidad de agua son el cerebro y los riñones, entre un 80 y 85%, seguido del corazón y los pulmones con un 75 y 80% y los músculos, piel e hígado (hasta un 75%).
- En un 60% del cuerpo de un hombre promedio está constituido de agua, mientras que en las mujeres un 55%.
- Las personas que padecen sobrepeso tienen menos agua en el organismo que aquellas que son mucho más delgadas.