Ciencia y medio ambiente

La razón por la que los extraterrestres no han visitado la Tierra, según astrofísico

Algunas teorías también sugieren que es posible que los extraterrestres se hayan autodestruido

Getty Images / Extraterrestres

Getty Images / Extraterrestres / David Wall

Sin duda alguna, la vida alienígena en algún punto de la galaxia sigue siendo un tema muy discutido entre los expertos. Ahora bien, el astrofísico Amri Wandel de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor de un importante artículo, llegó a la conclusión que la Tierra e incluso sus habitantes, podrían no estar a “la altura” de las expectativas de estos supuestos seres.

De acuerdo con su análisis, publicado en el servidor de prepublicaciones arXiv, si bien se han realizado avances importantes en diferentes aspectos con el paso de los siglos, los extraterrestres avanzados podrían estar más interesados en aquellos con una tecnología más avanzada.

Nuevas respuestas sobre la Paradoja de Fermi

Hasta el momento, algunos científicos concluyeron que, quizás, la Tierra ya fue visitada por extraterrestres en el pasado, antes de que los humanos evolucionaran o fueran capaces de registrar la visita. También se habla que los viajes espaciales de larga distancia serían más difíciles de lo que pensamos y los foráneos no tendrían la suficiente tecnología para llegar hasta acá. Otros consideran que se se autodestruyeron y nunca llegarán.

Ahora bien, en este artículo, Wandel ofrece otra posible explicación: que la vida es extraordinariamente común en la Vía Láctea. Y si resulta que muchos de los planetas rocosos y en zonas habitables de la galaxia tienen vida, es más que probable que los extraterrestres no quieran desperdiciar sus recursos enviando señales a todos ellos, y que, para evitar el riesgo de estar tratando de comunicarse con algas o microorganismos, decidan concentrarse solo en los mundos que muestren signos de una tecnología avanzada.

Además, las señales tecnológicas pueden ser difíciles de detectar. La Tierra comenzó a emitir señales detectables desde el espacio en forma de ondas de radio desde la década de 1930. Estas señales podrían haber llegado a unas 15.000 estrellas, una mínima parte de todas las estrellas que existen en la Vía Láctea. Además, según Wandel, cualquier mensaje de retorno de los extraterrestres tardaría tanto en llegar, que sólo podríamos haber recibido respuesta de estrellas situadas a menos de 50 años luz desde que la Tierra comenzó a emitir al espacio profundo. No fue sino hasta 1974 que enviamos la primera transmisión deliberada de alta potencia a los extraterrestres con el mensaje de Arecibo dirigido al cúmulo estelar globular M13.

Por lo tanto, el artículo no descarta que existan civilizaciones extraterrestres en algún lugar del universo, solo descarta que existan en un rango de 50 años luz de nosotros. Puede que su respuesta esté en camino y que todavía no la hayamos recibido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad