6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Néstor Humberto Martínez: Leyva buscó que Farc conservaran control de sus activos

En una carta dirigida al canciller Álvaro Leyva Durán, Néstor Humberto Martínez dice tener pruebas sobre la solicitud que le realizó cuando ejercía como Fiscal Nacional, sobre la intención de que las antiguas Farc se quedaran con un 70% de sus activos ilegales, y el 30% restante fueran empleados en la reparación monetaria de las víctimas.

Néstor Humberto Martínez: Leyva buscó que Farc conservaran control de sus activos

Continuar con el Acuerdo de Paz es uno de los pilares del gobierno de Gustavo Petro, y avanzar en la reparación de las víctimas, es una de las metas propuestas para los colombianos que fueron partícipes de un momento histórico en el país. Para cumplir con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del canciller Álvaro Leyva presentará ante las Naciones Unidas las dificultades de la paz en Colombia.

Por esto, Néstor Humberto Martínez, a través de una carta digirida a Álvaro Leyva, lo acusa, en el pasado, de haber ideado, fomentado y patrocinado un esquema para que las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, promoviendo que se quedaran con el 70% del patrimonio que la extinta guerrilla se obligó a entregar producto de las extorsiones, el secuestro y el narcotráfico.

En la carta, el exfiscal dice tener una carpeta con pruebas que ratificarían lo solicitado en el pasado por el actual canciller Leyva, en medio de una visita que le realizó en la mañana del 30 de septiembre del 2016 y donde le entregó una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio, que ascendería a una suma multimillonaria en pesos y dólares de los Estados Unidos.

Esta propuesta consistiría en que dichos bienes pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administra y dispusiera de ellos, siguiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario compuesto por cinco representantes, tres de la insurgencia, dos del Estado colombiano y su presidencia sería ejercida por uno de los integrantes de las FARC-EP. De esta manera, los desmovilizados se asegurarían del control y la disposición de sus bienes, muchos de ellos producto de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El exfiscal dice que la intención del canciller Leyva era que solo el 30% de los recursos fueran empleados para la reparación monetaria de las víctimas, y que el 70% restante se utilizara en “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla”, argumentando que los victimarios tienen derecho al beneficio de un porcentaje del patrimonio ilegal acumulado, al amparo de su teoría del “derecho de la guerra”.

Martínez dice tener las pruebas necesarias para demostrar la propuesta que le formuló Álvaro Leyva cuando ejercía como Fiscal General, y para lo cual considera que “se pudo dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”.

El exfiscal dice que rechazó la propuesta con el respaldo del Gobierno, y que cuenta con la prueba reina que se constituye en un documento en el que está plasmado el proyecto a favor de las Farc, con el que advierte “cómo, desde un principio, se idearon toda clase de artimañas para que la guerrilla no reparara a sus víctimas”.

De esta manera, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le pide al Álvaro Leyva que se declare impedido en relación con todos los asuntos que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere elevar en relación con el caso Santrich, al considerar la amistad que el canciller tiene con alias “Jesús Santrich”, y por quien recientemente manifestó especial devoción y amistad, y teniendo en cuenta que ese Ministerio ha decidido llevar al Consejo de Seguridad lo que denominan un “entrampamiento” al exjefe guerrillero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad