6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alias ‘HH’ presentó una solicitud a la JEP para contar quienes acabaron con la UP

6AM tiene la carta que le envío el exjefe paramilitar a la Jurisdicción Especial para la Paz para pedir pista y contar quiénes son la “mano negra” que acabó con la Unión Patriótica.

Alias ‘HH’ presentó una solicitud a la JEP para contar quienes acabaron con la UP

Luego de que la JEP levantó la reserva de algunos testimonios que ha escuchado en medio del caso 06, que investiga el exterminio de la Unión Patriótica (UP), 6AM conoció en Primicia la carta que le envió Héber Veloza, alias “HH”, excomandante de los bloques Bananero y Calima de las AUC, para comparecer en el caso 08 de Fuerzas Militares y contar quienes son los implicados en el exterminio del partido político.

La carta de “HH” fue enviada desde la cárcel de Itagüí a la senadora Aida Avella, Jael Quiroga y Gabriel Becerra, militantes de la Unión Patriótica, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los homenajes realizados en el Congreso a las víctimas de la UP, para aceptar su “verguenza y remordimiento por el papel que jugó en ese plan de aniquilamiento” en contra los miembros del partido político.

Leer más:

Néstor Humberto Martínez: Leyva buscó que Farc conservaran control de sus activos

Avianca asegura que no ha recibido ofertas por Viva Air

En la carta, “HH” reconoce todos los daños y la maquinaria criminal en la que él participó contra la UP, teniendo en cuenta que los paramilitares vieron como enemiga a la Unión Patriótica “porque siempre fue vista, equivocadamente, como un ala de las Farc”, como lo reconoció en una audiencia ante la JEP.

El exjefe paramilitar a través de la carta le pide a los senadores de la UP una sanción restaurativa, y que reconozcan su participación en la desaparición de más de 6000 miembros del partido político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad