6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Decretan alerta naranja en Cundinamarca por incendios forestales

En lo que va del 2023 se han registrado 36 incendios en 17 municipios del departamento que han consumido alrededor de 200 hectáreas.

Capitán Álvaro Farfán delegado del cuerpo oficial de Bomberos deCundinamarca

Capitán Álvaro Farfán delegado del cuerpo oficial de Bomberos deCundinamarca

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675943820_686_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), declaró alerta naranja en el departamento, pues tan solo en el mes de febrero se han registrado 21 incendios forestales, para un total de 36 de lo que va corrido del 2023, los cuales han consumido 211 hectáreas de vegetación.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, explicó que actualmente el departamento se encuentra en una temporada de menos lluvia, por lo cual se ha presentado un resecamiento en los terrenos, más que todo en las sabanas y la capa vegetal del territorio.

Farfán recomendó a las personas lo siguiente para evitar un incremento en los incendios: “Hay que manejar las conductas responsables con el medioambiente, evitar las mal llamadas quemas forestales, para las personas que realizan actividades de campo, evitar las fogatas, colillas de cigarrillo y diferentes tipos de botellas, ya que estas pueden generar estos incendios en zonas vegetales”.

Los municipios más afectados serían Choachi, Fusagasugá, Caqueza. Tocaima, San Juan de río seco y Chocontá. Del mismo modo, de acuerdo al cuerpo oficial de bomberos de Cundinamarca, en cabeza del capitán Álvaro Farfán, sostuvo que, las conflagraciones se deben a las altas temperaturas y sumado a ello el uso inadecuado de residuos, como también las imprudencias que se comenten al realizar caminatas ecológicas.

El incendio más reciente se registró en el Verjón bajo y páramo de Sumapaz, el cual este último presenta aún focos de calor que pueden causar nuevas conflagraciones, afectando a su vez la calidad del aire en la capital del país; por lo que el llamado de las autoridades es evitar el uso de material que provoque la concentración de la radiación e igualmente mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo para atender este tipo de emergencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad