Justicia

Disidencias FARC dejan en libertad a 4 militares en el Cauca

Habían sido secuestrados cuando se movilizaban en un corredor alterno de la vía Panamericana.

Imagen de referencia de soldados del Ejército Nacional. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de soldados del Ejército Nacional. Foto: Getty Images / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.

Bogotá D.C.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este miércoles en zona rural del Cauca al sargento Juan Gabriel Chachinoy y a los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró, Cristian Murillo y José Arcadio Epiayu, que estaban en poder de la disidencia FARC “Carlos Patiño”.

Los cuatro militares del Ejército Nacional habían sido secuestrados en los últimos días cuando estaban de permiso y se movilizaban en un corredor alterno de la vía Panamericana, por ese departamento.

Crédito: CICR

Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali, expresó que la Cruz Roja participó en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario.

“En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia”, indicó.

Abbassian agradeció a todos los portadores de armas por respetar la labor humanitaria neutral del CICR. “Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad”, agregó concluyó.

En 2023 el CICR ha recibido a 8 personas que estaban en poder de grupos armados. Estas operaciones fueron posibles por el dialogo bilateral y confidencial que sostiene la institución con todos los actores armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad