Ciencia y medio ambiente

Próxima tormenta solar causaría daños irreparables en la Tierra según científicos

Los servicios de telefonía móvil, internet y señales satelitales se interrumpirían durante mes o incluso años.

Tormenta Solar, ¿qué es y que puede causar un apagón?

Tormenta Solar, ¿qué es y que puede causar un apagón? / Getty Images

El clima espacial, según científicos e investigadores, es una amenaza cada vez mayor para la humanidad. Los especialistas indican que no nos hemos preparado adecuadamente para una tormenta solar de grandes dimensiones, que puede impactar en cualquier momento sobre la Tierra, dejándola prácticamente incomunicada, pues son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras.

El Observatorio Solar de la NASA advirtió que registró uno de los puntos más altos de luminosidad emitidos por el Sol en los últimos años. La agencia logró captar en video el instante en el que se produjo una poderosa llamarada y las impactantes imágenes dan muestra de una emisión de solar que alcanzó su punto máximo el 5 de enero.

Cabe mencionar que las llamaradas solares son fuertes emisiones que se provocan por las explosiones de energía, también son conocidas como “eyecciones de masa coronal”. Se forman en la parte superficial del Sol y puede emitir cierta radiación y plasma capaces de afectar la magnetosfera terrestre y alterar algunas actividades humanas como las telecomunicaciones. Estas erupciones pueden ser tan rápidas que alcanzan la velocidad de la luz, por lo que pueden alcanzar el campo magnético de la Tierra en tan solo 8 minutos.

Más noticias

En 1859 se presentó una tormenta solar de amplias dimensiones, misma que recibió el nombre de Tormenta de Carrington, por el astrónomo Richard Carrington, que fue testigo del acontecimiento y la primera persona en comprender la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra.

En un nuevo artículo científico publicado recientemente en Arxiv, los especialistas Natalia Buzulukova y Bruce Tsurutani advierten que la Tierra no está preparada para afrontar las consecuencias de una tormenta solar masiva.

Según los científicos las alteraciones geomagnéticas fueron tan fuertes en 1859, que los operadores de telégrafos de Estados Unidos informaron de chispas que saltaron en sus equipos, algunas suficientemente fuertes para prender fuego. Ahora sería mucho más peligroso.

¿Cómo se producen las tormentas solares?

Las tormentas solares que se dirigen a la Tierra tienen tres fases, aunque no todas tienen por qué darse en una tormenta. En primer lugar, aparecen las erupciones solares: los rayos X y la luz ultravioleta ionizan la capa superior de la atmósfera, interfiriendo con las comunicaciones por radio.

Así mismo, se puede presentar una la eyección de masa coronal cuando una nube de partículas cargadas llega atmósfera terrestre. Cuando lo hace, las partículas solares pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra, provocando fuertes fluctuaciones.

¿Puede afectarnos pronto?

Una serie de manchas solares han aparecido y con ello varias eyecciones de masa coronal, que han dejado como consecuencia la aparición de auroras masivas. Algunas de las predicciones es que para este 2025, la Tierra podría ser azotada por una tormenta solar, esto, teniendo en cuenta que los ciclos solares ocurren cada 11 años.

Nuestro planeta se aproxima al siguiente ciclo en el 2025, durante esta época puede suceder que ocurra un evento masivo que altere el campo magnético de la Tierra y las telecomunicaciones y el internet comience a fallar. Entonces, las posibilidades de que ocurra un evento extremo se incrementan notablemente.

Los medios y las compañías que dependan de las conexiones inalámbricas podrían enfrentar una de sus peores crisis debido a las múltiples fallas en los sistemas.

Además de que los satélites artificiales, piezas clave en la conexión a internet, la geolocalización y otros puntos de las telecomunicaciones, se verían seriamente impactados por el clima espacial lo cual repercutiría en las actividades diarias de todas las personas.

Al mismo tiempo, los sistemas terrestres no son los únicos vulnerables a los efectos del clima espacial. Los satélites, ubicados por encima de la protección de la atmósfera terrestre, se vuelven especialmente vulnerables a los efectos adversos del clima espacial.

Los científicos que trabajan con el telescopio espacial del Solar Dynamics Observatory de la NASA esperan conocer en mayor profundidad el comportamiento del Sol a medida que se acerca su máximo y comienza a producir tormentas solares, lo que podría ayudarles a predecir cuándo comenzarán las erupciones solares y cuándo se acercará una tormenta a nuestro planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad