Ciencia y medio ambiente

¿Se pueden predecir temblores en Colombia? Experto habla de sismos y predicciones

Dos días antes del fuerte temblor en Turquía, un geólogo neerlandés predijo el movimiento telúrico a través de una publicación vía Twitter.

Fuerte temblo en Colombia este jueves 17 de agosto. Foto: EFE / Diana Sánchez

Fuerte temblo en Colombia este jueves 17 de agosto. Foto: EFE / Diana Sánchez / DIANA SÁNCHEZ

La geología es la ciencia que estudiar la tierra y todo lo que deriva de esta, es decir, terrenos, superficies, rocas y demás. De ahí también derivan diferentes ramas, como lo es la sismología que se encarga de estudiar los movimientos de las placas tectónicas, las cuales provocan movimientos telúricos o sismos.

Como la Tierra tiene territorios y superficies bastante inestables, han surgido diversas herramientas tecnológicas que permiten monitorear el comportamiento tanto de las placas tectónicas como de la corteza terrestre. Sin embargo, hay un debate en torno a esto, puesto que hay científicos que aseguran poder anticipar terremotos y fenómenos de este tipo, pero hay otros que dicen todo lo contrario, no obstante, es posible llevar un estudio constante que si permita saber con muy poca anterioridad un movimiento de este tipo.

A raíz del terremoto que presentó en Siria y Turquía, en redes sociales se volvió viral un trino realizado por Frank Hoogerbeets, geólogo neerlandés, que el pasado 3 de febrero anticipó y advirtió los sismos presentados en los países de medio oriente.

Lea también

Predicción del terremoto en Turquía

Hoogerbeets, es un geólogo que actualmente trabaja en la Solar System Geometry Survey o SSGEOS, en Ámsterdam, Países Bajos, según su biografía de Twitter. Este experto publicó un tweet dos días antes del desastre natural ocurrido en Turquía diciendo: “Tarde o temprano habrá un terremoto de magnitud 7.5 en esta región (sur-centro de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”.

La publicación se volvió viral después de la tragedia, superando los 22 de millones de reproducciones, 80 mil me gusta y más de 35 mil retuits. Luego del terremoto que sacudió los territorios que ya había anticipado, dijo: “Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía. Como dije anteriormente, tarde o temprano esto sucedería en esta región, similar a los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero”.

¿Se pueden predecir los terremotos?

Bogdan Nitescu, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, explicó a Caracol Radio que normalmente los terremotos no se pueden anticipar en términos de fecha y hora, pero sí se puede identificar un riesgo existente para prevenir un evento de este tipo en algún territorio. Aunque expresó que no vio en su totalidad el estudio de Hoogerbeets, sí aseguró que los riesgos son los que se pueden prever, más no los eventos como tal, en este caso un terremoto.

Nitescu también añadió que durante muchos años se han realizado estudios en zonas que son de alta actividad telúrica, como California, en Estados Unidos y Japón, no obstante, todavía no se cuenta con la tecnología necesaria para llegar predecir un fenómeno natural de este tipo.

“En general no hay mucho que se pueda hacer con respecto a estos desastres naturales, pero algunas veces si se puede decir que hay temporadas en donde un territorio puede tener un alto riesgo sísmico”, concluyó el docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad