6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Expresidente Samper: “Si el país ya perdió una zona considerable, podríamos perder más”

En 6AM Hoy por Hoy de caracol radio habló el expresidente, Ernesto Samper, sobre el libro que publicó recientemente “El Calvario de la Haya. El litigio marítimo con Nicaragua ¿Quién responde?”.

Expresidente Samper: “Si el país ya perdió una zona considerable, podríamos perder más”

Expresidente Samper: “Si el país ya perdió una zona considerable, podríamos perder más”

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675781113_295_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernesto Samper

El nuevo libro del expresidente, Ernesto Samper, habla sobre el último caso de las diferentes pérdidas que ha tenido el territorio colombiano, el cual fue el caso de la Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua. En este caso se declaró que Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua, por lo que el país suramericano tuvo que ceder las actividades pesqueras en territorio nicaragüense, perdiendo esta importante zona para el país.

Lea también

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el expresidente mencionó que demoró un poco más de 10 años en terminar el libro y está basado en las discusiones en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que llevaron a Colombia a la segunda gran pérdida de soberanía territorial después del canal de Panamá. Se trata de los 76 mil kilómetros cuadrados de costa en el mar Caribe que quitó la Corte de la Haya.

La pérdida de territorio fue muy grande, además de perder una gran parte de esa costa marítima, de la cual 42.000 kilómetros hacían parte de la reserva de Seaflower, el tercer banco coralino más valioso del mundo, de la cual Colombia tiene el 10%, “Esas fueron las pérdidas grandes, por supuesto perdimos Roncador y Quita Sueño y los cayos que quedaron incorporados al mar de Nicaragua. El país realmente perdió una zona considerable y podríamos perder más”.

“Lo que he hecho en el libro es una recopilación de esencialmente los errores que cometimos y por qué terminamos en eso, un poco no con la intención de abrir un juicio de responsabilidades, sino de que no volvamos a cometer los mismos errores subestimando la política internacional”, concluyó Samper.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad