6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Esto le puede salir muy mal al Gobierno, es una implosión al sistema”: Jaime Arias

El ex presidente de Acemi, gremio que reúne al sector de las EPS, habló de las preocupaciones de altos ex funcionarios sobre la reforma a la salud.

“Esto le puede salir muy mal al Gobierno, es una implosión al sistema”: Jaime Arias

“Esto le puede salir muy mal al Gobierno, es una implosión al sistema”: Jaime Arias

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1675777914_184_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Arias.

Un grupo de siete exministros y 11 exviceministros de Salud, convocaron para este martes, 7 de febrero, una rueda de prensa para explicar las razones de la radicación de un derecho de petición, para conocer de primera mano cómo será la reforma a la salud del Gobierno.

Entre los exministros están el antecesor de la actual ministra Carolina Corcho, Fernando Ruiz, Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Diego Palacio, Gabriel Riveros, Mauricio Santamaria y Beatriz Londoño.

Según afirmaron, el grupo no tiene como objetivo “ser opositor del gobierno nacional, ni partidista, ni electoral, ni obedecer a la agenda política de ningún partido ni grupo”. Sino que parten de que existen evidencias suficientes de mejoras importantes y avances adquiridos, que la reforma estructural al sistema de salud debe identificar y mantener.

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Jaime Arias, ex presidente de Acemi, gremio que reúne al sector de las EPS, aseguró que aunque no se conoce el articulado completo de la reforma que propone el Gobierno Nacional, “las intenciones del Gobierno de acabar con las EPS son claras (...) no todo es susceptible a debate, hay puntos en los que puede terminar habiendo un consenso nacional, por ejemplo, el tema de atención primaria es un tema del que puede haber acuerdo, al igual que puede ser el pago justo a los trabajadores a la salud”.

No obstante, aseguró que“la implosión del sistema que ha planteado el Gobierno es un punto muy sensible. Nunca había conocido un proyecto de ley que hubiera causado tanta discusión y tan agria como este, pero entiendo, porque es algo que nos va a tocar a todos, a los 50 millones de colombianos”.

El también exministro de salud, indicó que con la propuesta de acabar con las EPS, los grupos de pacientes con enfermedades crónicas serán los más afectados. “Esto le puede salir muy mal al Gobierno, es una implosión al sistema, lo que puede crear un caos nacional”.

Indicó que el papel de las EPS es importante, pues a su criterio, está demostrado que el sector público no tiene la capacidad de administrar la salud. “Yo no niego que la situación es difícil, pero acabar con las EPS y convertir esto en un sistema público no es la solución”.

Por ahora, los detalles que se han conocido sobre el proyecto de ley, que el Gobierno espera radicar en las próximas semanas, han salido a la luz a través de varias intervenciones públicas que han hecho la ministra Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro.

Entre los ejes de la propuesta hay varios puntos polémicos que han causado revuelo a nivel nacional. Tal vez el más controvertido de todos es la “eliminación de la intermediación financiera”, que en la práctica significa que las EPS tal y como se les conoce hoy en día desaparecerían del sistema.

A propósito, los gobernadores del país manifestaron estar de acuerdo con varios de los puntos que propone el proyecto de reforma. Sin embargo, aún tienen consideraciones frente al articulado que antes de finalizar la semana conocerá el país.

Este lunes la ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvo una agenda de reuniones en las cuales se busca ultimar detalles sobre el proyecto de ley de reforma a la salud que presentará el Gobierno al Congreso de la República. En estas reuniones, la ministra expuso los principales ejes del proyecto ante la Federación Nacional de Departamentos y allí reveló que el articulado se radicará esta semana en el legislativo.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad