6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Si existe expropiación, habrá necesidad de indemnizar”: MinCit

6AM Hoy por Hoy tiene el texto del acuerdo transfronterizo entre Colombia y Venezuela que se presentó al Congreso para regular las inversiones, y en el que se presenta el plan para la expropiación.

“Si existe expropiación, habrá necesidad de indemnizar”: ministro Germán Umaña

“Si existe expropiación, habrá necesidad de indemnizar”: ministro Germán Umaña

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675772211_748_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace pocos días se dio a conocer el acuerdo de inversión transfronteriza al que llegó Colombia con su vecino país, Venezuela, el cual tiene como fin impulsar la industria complementaria de bienes y servicios para ambas naciones. Los encargados de firmar este decreto fueron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

6AM tuvo acceso al documento denominado “Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones”, en el que se acordaron los tareas de ambos países para regular las inversiones.

A pesar de que el documento está firmado por el presidente Nicolás Maduro, la Asamblea de Venezuela dice desconocer lo establecido en el acuerdo, que establece los puntos para establecer un marco jurídico que facilite y promueva las diferentes inversiones directas transfronterizas.

Uno de los puntos establecidos en el acuerdo tiene que ver con la expropiación, por lo que el ministro de Comercio Germán Umaña estuvo en 6AM Hoy por Hoy aclarando que no habrá expropiación sin indemnización.

Le puede interesar

Umaña explicó que tanto en la constitución colombiana como en la venezolana existe la posibilidad de expropiación con indemnización y aseguró lo siguiente sobre el acuerdo: “primero, las expropiaciones no podrán hacerse porque si, en el caso de que se considere por interés nacional o público y previamente deben definirse la compensación a las inversiones, eso da seguridad jurídica. Eso no va a ocurrir, pero ahora lo que tenemos es seguridad jurídica de que los inversionistas tienen una señal clara de que no hay expropiaciones porque quiso un gobierno u otro, sino fundamentalmente, si llegan a la conclusión que constitucionalmente van a aplicar esta medida, previamente se debe manejar una compensación adecuada para las inversiones que existen”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad