Más de 400 hectáreas de páramo destruidas por gigantesco incendio en Cauca
La emergencia se registró en las veredas Santo Domingo y La Playa, municipio de Toribío
Toribío, Cauca
Las autoridades informaron que más de 400 hectáreas de páramo fueron destruidas por un gigantesco incendio forestal que se registró en zona rural del municipio de Toribío, en el nororiente del Cauca.
La emergencia se presentó entre las veredas Santo Domingo y La Playa, Resguardo Indígena de Tacueyó, y generó daños de gravedad en la flora y fauna en ese territorio.
El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wisner Cortés, dijo que se activaron los protocolos correspondientes para atender la emergencia con apoyo de los organismos de socorro.
Lea también...
Agregó que, aunque se solicitó apoyo aéreo por parte de la Fuerza Pública, la aeronave no pudo ingresar por los riesgos a raíz de la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Después de 48 horas, las comunidades y los socorristas lograron controlar las llamas, pero de acuerdo a Wisner Cortés “los resultados fueron nefastos porque se trata de un bosque nativo” con amplia variedad de especies.
Las autoridades realizarán un barrido por la zona para determinar las pérdidas y dar inicio a las labores de recuperación.
Por ahora se desconocen las causas del gigantesco incendio.