El trágico relato de una latina en Estambul tras terremoto en Turquía
Claudia Martínez, guía turística, relató en 6Am Hoy por Hoy, los momentos de terror que se han vivido en las últimas horas y que ya dejan más de 1500 muertos.
En la madrugada de este lunes, 6 de enero, se presentó un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Turquía, en Elbistan, provincia de Kahramanmaras. El sismo también golpeó algunas zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco.
De acuerdo con cifras presentadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoganha, este hecho ha dejado más de 1.500 muertos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio.
Además, se registraron derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y hasta ahora, se han rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
En 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Claudia Martinez, una ciudadana brasileña que se encuentra en Estambul, relató los momentos de terror que se han vivido en Turquía.
“La situación es muy mala, mi amiga es turca, vive en la ciudad del epicentro. En este momento, los afectados están siendo evacuados para las ciudades más cercanas (...) los pocos extranjeros que hay allí, han sido los primeros en ser evacuados”.
Aseguró que lo primero que hizo el presidente de ese país, fue cerrar los aeropuertos y solo están ingresando socorristas y ayudas humanotarias, “ha llegado mucha ayuda internacional. Lo que pasa es que es una zona montañosa y llegar directamente es difícil, eso es lo que también está impidiendo rescatar a personas que están todavía sobre los escombros”.
“En los años que yo vivo acá han habido sismos pero no con esa magnitud. Hace dos meses atrás nos hicieron simulacros en las ciudades, para estar atentos si sucedía algo, o sea que gracias a eso es que se ha podido evitar que haya más desastres en la ciudad (...) hay edificios de cien personas adentro que no han podido salir, porque cayó de madrugada y las tormentas de la nieve y la lluvia que hay en este momento hicieron que muchos no pudieron resguardarse”.
Europa activa protocolos para enviar ayudas
Los gobiernos europeos activaron sus protocolos de envío de ayudas para atender la crisis que dejó el sismo que destruyó numerosos edificios y dejó más de mil personas muertas.
España activó el envío de ayuda urgente a Turquía y a Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas. Italia también propuso enviar la ayuda de su equipo de protección civil.
A estos anuncios se sumó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia a las poblaciones en el lugar ante este terremoto sin precedentes que es el más fuerte de los últimos 20 años.
Alemania también enviará ayuda; dijo el canciller Olaf Scholz que siguen con consternación las noticias sobre lo ocurrido en la zona fronteriza de Turquía y Siria y que lloran con los familiares y temen por quienes quedaron bajo los escombros.