Internacional

Terremoto HOY en Turquía de magnitud 7,5: últimas noticias y balance de muertos

El organismo encargado del manejo de desastres y emergencias en Turquía informó que el sismo se registró en el sur del país a la 1:24PM hora local.

Civiles en medio de los daños causados por los dos terremotos en Turquía que también perjudicaron a Siria. 
(Foto: Sezgin Pancar/Anadolu Agency via Getty Images)

Civiles en medio de los daños causados por los dos terremotos en Turquía que también perjudicaron a Siria. (Foto: Sezgin Pancar/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Turquía

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sur de Turquía vivió un nuevo terremoto de magnitud 7,5. Este movimiento ocurrió horas después de que otro sismo de magnitud similar afectara esta región.

El terremoto se registró a la 1:24PM hora local específicamente a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. Preliminarmente se ha informado que el primer sismo ha dejado casi 2.000 personas muertas en la región.

Ante esta situación, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que la situación de crisis humanitaria en el país se agravará. Según la ONG, la crisis se sentirá mucho más en Siria dado que lleva más de 10 años en conflicto.

“Se trata de una catástrofe que agravará el sufrimiento de los sirios, que ya se enfrentan a una grave crisis humanitaria. Millones de personas ya se han visto obligadas a huir por la guerra en la región y ahora muchos más se verán desplazados por el desastre”, digo NRC en un comunicado.

La ONG advierte que “en medio de una tormenta invernal y una crisis del coste de la vida sin precedentes, es vital que no se deje a los sirios afrontar las consecuencias por sí solos” considerando que la cifra de heridos sería superior.

Balance de muertes y daños registrados

La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.541 personas han muerto y otras 9.733 han resultado heridas en Turquía, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado.

Otkay señaló que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Así, el seísmo ha dejado al menos 538 fallecidos y 1.353 heridos en zonas en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado otras 430 víctimas mortales y unos 1.050, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Tayyip Erdogan señaló que este terremoto “es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad