El objeto del contrato es un metro elevado: procuradora Cabello
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, expresó su preocupación por la posible vulneración al principio de autonomía territorial que ocasionaría la modificación de la primera línea del Metro de Bogotá.
La procuradora Margarita Cabello habló en 6AM Hoy por Hoy de los posibles riesgos que implicaría la modificación del objeto contractual en la primera línea del Metro de Bogotá. Cabello contó que el pasado 24 de enero estuvo en las oficinas de la empresa metro de Bogotá para estudiar la contratación y ejecución de este proyecto pero aseguró que, hasta el momento no tiene conocimiento del concepto del ex magistrado Enrique Gil para la modificación del Metro.
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Según señaló la procuradora, en la primera visión que hicieron los delegados de la Procuraduría en el seguimiento a la línea 1 del Metro, alertaron sobre la posible vulneración a la autonomía territorial, en donde son los contratantes y el ente territorial quien tiene todo el manejo y el dominio contractual: “este es un contrato de concesión celebrado entre la Alcaldía de bogotá y la empresa Metro de Bogotá y ahí hay que tener cuidado con ese principio de autonomía que indica que son las entidades contratantes y el ente territorial quien ejerce la competencia que le corresponde para administrar sus recursos y para el cumplimiento de sus funciones”, explicó Cabello.
Cabello resaltó que otra cosa distinta es lo que dice un CONPES especial, por medio del cual el Gobierno como una propuesta productiva, apoya el proyecto con soluciones de movilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Aquí hay por un lado un contrato de concesión, el número 163 y por otro lado, un convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito de Bogotá”, dijo la procuradora.
Tal como aseguró Cabello, la preocupación se centra en el objeto contractual y las condiciones esenciales del proyecto, ya que, establecen que es un metro elevado y la naturaleza del contrato es una concesión: “esto hace que nos preguntemos, ¿cómo se va a haber ese cambio de contratación?, ¿cómo se va a cambiar la construcción de un metro elevado por espacios o tramos subterráneos?
La procuradora sostuvo que la experiencia que se le exigió al contratista tendría que ser modificada debido a que en su momento, se exigió que fueran expertos en metros elevados: “en todo el contrato en los documentos de precalificación por ejemplo, no hay requisitos para la participación y selección de contratistas relacionados con experiencia en el Metro subterráneo, todo va orientado a una elevada”.
Riesgos de las modificaciones en la primera línea del Metro de Bogotá
“Pueden afectar una modificación al traslado como mayores plazos en la ejecución del proyectos, originar un incremento de precios a una altura que podría dañar el contrato en sí y la incertidumbre sobre el número de predios ya adquiridos y pagados para la construcción, podría presentarse un posible detrimento patrimonial, la vulneración del principio de autonomía territorial, continuación de la afectación a la movilidad que es un gran problema de la ciudad”, explicó Cabello.
Cabello reiteró que es importante conocer el concepto propuesto por Gil Botero para que le entidad pueda profundizar en su primera visión de la posible modificación del Metro: “pero en principio nos preguntamos esos riesgos y cómo van a modificar la contratación”.