Política

Arranca semana clave para las reformas del Gobierno en el Congreso

El gobierno radicará el Plan Nacional de Desarrollo y la Modernización Sistema carcelario

Gustavo Petro . (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Gustavo Petro . (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Arranca la semana de grandes Reformas del gobierno de Gustavo Petro con la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que determinará las políticas públicas del Gobierno Nacional en los próximos 4 años.

El proyecto, que se viene construyendo desde agosto contendrá 240 artículos, reúne las propuestas de la ciudadanía y contempla inversiones de$1.154,8 billones a precios constantes de 2022.

Los costos se dividen en $329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 70.9 billones, ordenamiento territorial $ 106 billones, derecho humano a la alimentación $ 26,6 billones, convergencia regional $ 459 billones y en el cierre macroeconómico $56.6 billones.

También se radicará el Proyecto de Ley para la Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, iniciativa que está en manos del ministro de Justicia, Néstor Osuna y que contempla los permisos de 72 horas, para que las personas condenadas salgan por esas horas a ver a su familia.

“Si termina su bachillerato dentro de la cárcel, si aprende un oficio, si hace un curso dentro de la cárcel, si trabaja en la cárcel, pueda recibir algunos beneficios para que conserve sus nexos con su familia, para que contribuya con su familia, para que pueda reparar a las víctimas (..) Que la persona condenada a prisión no pierda sus nexos con su familia, que pueda verlos de vez en cuando. Si sale 72 horas y no vuelve, por supuesto que pierde el beneficio y entra otra vez a un sistema penitenciario duro”, explicó el ministro sobre el proyecto.

Sobre las sesiones extraordinarias, el decreto oficial saldrá este lunes a medio día y se espera que incluya la adición presupuestal, 20 billones de la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la Salud, uno de los temas que ha generado más polémica en el país, que se tocó en el conclave en Hato Grande este fin de semana y que podría radicarse entre el 14 y el 20 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad