Política

“Uno no se da por vencido antes de enfrentar las batallas”: MinInterior a Racero

El ministro del Interior Alfonso Prada anunció que no van a retirar la Reforma Política, pese a la sugerencia del presidente de Cámara, David Racero.

El ministro del Interior Alfonso Prada le respondió al presidente de la Cámara de Representantes (Colprensa)

El ministro del Interior Alfonso Prada le respondió al presidente de la Cámara de Representantes (Colprensa)

Colombia

La Reforma Política del Gobierno Petro sigue generando controversia entre los distintos partidos y también ahora entre el ejecutivo y el Pacto Histórico, partido de gobierno. El ministro del Interior le respondió al presidente de la Cámara, David Racero, quien consideraba que si no se lograba un consenso entre los partidos, lo mejor sería retirar la reforma.

“No estamos pensando en retirar nada. Acabamos de hablar con David acá en la reunión de la bancada, mencionamos ese tema particular, y un poco la primera decisión es echar para adelante todas las reformas”, aseguró Prada en medio del retiro programático del Pacto y el Gobierno en Paipa.

Desde este territorio boyacense, el ministro enfatizó en que “aquí uno no se da por vencido antes de enfrentar las batallas”. Eso sí, no precisó si se intentarán igualmente buscar más consensos o no.

De hecho, una de las principales ‘piedras’ en el camino de la Reforma Política ha sido el Partido Verde, colectividad que ideológicamente está más cerca del Gobierno y el Pacto. Sin embargo, los verdes se han plantado en que no apoyarán, bajo ningún criterio, algunos apartados de la reforma como las listas cerradas para corporaciones públicas.

De hecho, el Gobierno nacional tendrá una reunión con el Partido Verde (ya la segunda del año) para intentar llegar a algunos consensos frente a esta reforma. El encuentro será la primera semana de febrero, al parecer en la ciudad de Cartagena.

Pese a las críticas, la Reforma Política se encuentra a mitad de camino en el Congreso. El año pasado se aprobó su primera vuelta (cuatro debates) y las cuatro discusiones que le faltan tendrá que darlas en este semestre. Además de las listas, el proyecto plantea el transfuguísmo por una única vez, que los congresistas puedan ser ministros y que la Procuraduría no pueda sancionar a funcionarios electos por voto popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad