Política

Gobierno evalúa retirar proyectos de la agenda legislativa para priorizar reformas

En retiro programático con la bancada del Pacto Histórico, los ministros analizan si deben centrarse en las discusiones más “estructurales y urgentes”

Ministro del Interior Alfonso Prada

Ministro del Interior Alfonso Prada

Colombia

Previo a la reanudación de trabajo en el Congreso, el Gobierno nacional se reúne con las bancadas del Pacto Histórico, en un retiro programático en el que están ultimando detalles sobre la agenda legislativa que van a radicar en el Congreso.

Los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, advirtieron que la lista de proyectos es demasiado amplia para tan corto tiempo que se tiene, por lo que consideraron que sería mejor priorizar unas iniciativas por encima de otras, para garantizar su aprobación. Son cerca de 18 proyectos nuevos para 58 días hábiles.

Ante este panorama, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que están abiertos a estudiar esta posibilidad. “Nosotros estamos listos con los proyectos, y en estas reuniones seguramente vamos a encontrar sugerencias como esas que vale la pena revisar y estudiar.

Vamos a recibir la primera reacción de más de 50 congresistas que integran el Pacto Histórico, una bancada supremamente fuerte, la mayoritaria en el Congreso”, dijo previo al inicio del encuentro en Paipa.

Al retiro programático asistieron la mayoría de ministros, encabezados por Prada, y el ministro de Justicia, Nestor Osuna, quien también consideró que “hay que analizarlo muy bien ese reloj, ese cronómetro; la agenda ciertamente es muy ambiciosa y transformar el país en 6 meses por supuesto que es difícil. Contaremos con la colaboración y la inteligencia de las directivas tanto del Senado como de la Cámara, para ir mirando cómo aceleramos y frenamos, o cómo ellos nos sugieren frenar y acelerar en cada proyecto”.

Osuna consideró que los comentarios de los presidentes de Senado y Cámara serán fundamentales, reconociendo incluso que “hay unos proyectos que tienen especial urgencia, hay otros que a lo mejor pueden esperar para mediados del semestre. Todo eso lo coordinaremos con ellos”.

Además de los presidentes del Congreso, en el Pacto hay otras voces que consideran que se debe priorizar la agenda. El representante Gabriel Becerra, por ejemplo, comentó que “habrá que ser muy eficientes y trabajar bastante, pero en lo personal no descartaría que haya que priorizar, porque la agenda es bastante densa y lo primero tienen que ser las reformas estructurales, que son las más polémicas y las que necesitan más tiempo”.

Las tres iniciativas clave del Gobierno para este período legislativo son las reformas a la Salud, la pensional y la laboral. Además se tienen que discutir el Plan Nacional de Desarrollo y las adiciones presupuestales. Temas como la prohibición del Fracking también serán prioridad en este primer semestre.

La decisión de si retiran algunos proyectos, o no, la tomarán en el Gobierno la otra semana, después de que termine el retiro programático en Paipa y cuando se reúnan, el fin de semana, en el consejo de ministros, con el presidente Gustavo Petro, en Villa de Leyva. Fuentes del ejecutivo señalan que lo más realista sí será enfocarse en los proyectos más importantes; sin embargo la decisión final será del mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad