Política

“Hay diferentes voces de diversidad en el gabinete”: Lizcano sobre Reforma a Salud

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, afirmó que si bien se requiere una reforma al sistema de Salud, hay que analizar cuál será el proyecto final.

“Hay diferentes voces de diversidad en el gabinete”: Lizcano sobre Reforma a Salud

Colombia

Sigue la expectativa en el país por la radicación y posterior discusión de la Reforma a la Salud. El Pacto Histórico se reunió con el Gobierno en Paipa, Boyacá, para estudiar los alcances del proyecto y terminar de unificarlo para que se radique en febrero y ese mismo mes comience su discusión en el Congreso.

En recientes declaraciones, la ministra Carolina Corcho había asegurado que esta era una de las reformas que más se había discutido en la historia del país, aún sin haberse radicado. De hecho, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Mauricio Lizcano confirmó que el proyecto ha generado opiniones divididas incluso internamente en el Gobierno.

“Por supuesto hay que hacer una reforma; nadie puede decir que la Salud goza precisamente de buenaprecisamente de buena salud. Hoy tenemos muchos problemas: barreras de acceso, EPS que se siguen quebrando, hospitales que no atienden en su debido tiempo, médicos que no les pagan bien su salario… es decir, uno no podría construir la narrativa de que todo está perfecto y no se necesita reforma. Claro que se necesita, la pregunta es cuál es la mejor reforma”, dijo Lizcano.

Incluso Lizcano reconoció que “hay diferentes voces de diversidad dentro del gabinete”. No en vano, en más de una ocasión el ministro de Educación Alejandro Gaviria, que fue MinSalud durante el Gobierno Santos, ha hecho sus reparos a propuestas que la ministra Corcho quiere incluir en la reforma, como el punto para eliminar las EPS.

Es por eso que, añadió el secretario de la Presidencia, “nos vamos a sentar juiciosamente todo el fin de semana, para consensuar la mejor Reforma a la Salud posible; se están haciendo todos los cálculos y cuando ya esté consensuada, como ha dicho el presidente se va también a trabajar con el pueblo colombiano en las calles, en las plazas o en los medios de comunicación”.

El próximo fin de semana (28 y 29 de enero) será clave, como lo mencionó Lizcano, porque en Villa de Leyva se va a realizar un consejo de ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, en donde justamente se intentará llegar a estos consensos y resolver las diferencias que se presentan, incluso, en el propio Gobierno.

“Una vez haya un acuerdo de Gobierno y estemos todos totalmente claros con el articulado, pues será presentado a la opinión pública para los comentarios, y después obviamente al Congreso”, concluyó el director del DAPRE. La radicación de esta reforma está agendado para las primeras semanas del mes de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad