Política

Parar torturas, desapariciones y asesinatos:Compromiso de grupos armados en Medellin

El gobierno confirmó que avanza en el proceso de paz urbana con estas organizaciones al margen de la ley.

Colombia

La oficina del Alto comisionado para la paz confirmó que hace cuatro meses inicio acercamientos con los grupos armados en Medellín para avanzar en el proceso de paz urbana con el Gobierno Nacional.

El proceso, que ya cuenta con mecanismos de verificación, busca la reducción de la violencia en la capital de Antioquia y su área metropolitana. Esta primera fase, según la OACP, “se sostiene sobre compromisos de ambas partes con la verdad, con no hacer trampas ni engaños, y con abstenerse de incluir en el proceso a personas ajenas al mismo a cambio de pagos económicos”.

El gobierno aclaró estos acercamientos respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial, por ello aclaró que “las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento”.

“Avanzamos hacia la construcción de un Espacio de Conversación Sociojurídica que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado. Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial”.

Por último, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz enfatizó que “la ciudadanía conocerá la arquitectura de la conversación sociojurídica cuando se cuente con una hoja de ruta finalizada. Así, tanto ciudadanos como grupos participantes, contarán con todas las garantías de un proceso de paz urbana eficaz y transparente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad