Aumentaron niveles de contaminación con mercurio en ríos de Santander: Procuraduría
El Ministerio Público ve con “suma preocupación la inacción del estado frente a la contaminación”.
Bucaramanga
La Procuraduría General de la Nación alertó que aumentaron los niveles de contaminación con mercurio en varios ríos del país, entre esos algunos del departamento de Santander como el Suratá.
Dice el ministerio público que las afectaciones del uso del metal para la minería ilegal han generado graves impactos socioambientales y afectaciones en la salud de los habitantes.
Se negó a dar paso en bloqueo vial y lo agarraron a machete
“La Procuraduría ha evidenciado con suma preocupación la inacción del estado frente a la contaminación con mercurio en diversas fuentes hídricas como resultados de actividades mineras ilegales, no solo en el caso del río Suratá y de las fuentes hídricas de Santander sino también en el Bajo Cauca en donde se ha aumentado el área deforestada”, Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales.
Segundo día de bloqueo de vías en Santander
Por tal razón ha convocado la primera Mesa Nacional de Mercurio que se hará el 26 de enero, es decir el jueves, en Bogotá de la que participarán gobernadores de los departamentos afectados, entre esos Santander y las autoridades ambientales las cuales tendrán que exponer las estrategias que se han implementado para el manejo de la problemática generada por el uso del mercurio.
Ojo: Los útiles escolares que no le pueden pedir a sus hijos
“El incremento de las actividades de minería ilegal en diferentes regiones del país, que estarían generando impactos socio ambientales, contaminación de fuentes hídricas, el incremento de la deforestación y afectaciones a ecosistemas estratégicos por este metal, especialmente en los departamentos de Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá”, dice la Procuraduría.