Intervinieron el llamado ‘Mercado Persa’ en la avenida Ferrocarril de Pereira
Los habitantes de la comuna Villavicencio solicitaron presencia de las autoridades porque los comerciante se extendieron hasta zonas no permitidas de esta vía pública.

Foto: Alcaldía de Pereira
Pereira
En las últimas semanas, los habitantes de la comuna Villavicencio, cercana a la avenida Ferrocarril, venían expresando su inconformidad y denunciando la invasión de esta avenida en el sentido Dosquebradas - Pereira, por parte de los comerciantes de la zona de los puentes, que se estaban extendiendo hasta la mencionada calzada en medio de lo que la comunidad denominó como un “mercado persa”.
Por las peticiones y denuncias de los habitantes del sector, las autoridades realizaron operativos de control, pues los comerciantes estaban ocupando espacios no permitidos en esta vía pública que es la puerta de entrada a la capital risaraldense desde el municipio industrial, como indicó la secretaria de gobierno de Pereira, Karen Zape.
“Se ha venido esparciendo lo que son las ventas informales que se encontraban bajo los puentes, se generaban unas expansiones hasta unos puntos que era sana y permitida para el sustento de ellos mismos, pero ya tras salir a la vía pública, a la avenida Ferrocarril a la entrada de la Ciudad, no solo generando ocupación al espacio público sino también algunas ventas irregulares, y es por eso que venimos a hacer este control”, puntualizó.
El líder de la comuna Villavicencio y denunciante de los hechos, José Wilson Bedoya, hizo un llamado a las autoridades a no realizar este tipo de operativos solamente cuando la comunidad denuncia y cuando la situación se sale de control, sino de manera constante para poder erradicar completamente la problemática en este sector.
“Esta es la entrada de la ciudad, la puerta de Pereira y este mercado persa es inconcebible”, manifestó.
Al respecto, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio, que también ha liderado procesos de limpieza en la avenida, mencionó que se estableció un compromiso de hacer procesos frecuentes de disposición de residuos en los puntos más críticos de los puentes de la Ferrocarril.
“La idea es realizar presencia continua para erradicar el problema de residuos que encontramos en el sector”, señaló.
En medio de los operativos también se encontraron ventas irregulares, por lo que serán más constantes y rigurosos los controles en los que se realiza desmonte de locales, recolección de mercancía, se imponen comparendos y se realizan, además, procesos de pedagogía y sensibilización.




