Aerocivil sobre Avianca y Viva Air: abogados estudiarán la competencia de oferentes
La entidad aclaró que revisará de nuevo la integración entre Avianca y Viva Air
Por medio de una resolución se aclaró que había una irregularidad en el proceso que se lleva a cabo sobre la integración de Avianca con Viva Air. Además, el documento está firmado por Martha Lucía Bejarano, secretaria de Seguridad Aeronáutica. Pese a esto, aún no se han dado detalles sobre cuál es la irregularidad que se encontró. En este sentido, lo que se había planteado en un principio quedó sin efecto y la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales entraría a revisar el caso.
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Con esto, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, se pronunció e indicó que el proceso continúa. “Esta resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial de trámite de la actuación administrativa en primera instancia, pero es importante entender que es rehacer la actuación administrativa y no que el proceso haya terminado”.
Al mismo tiempo, desde la Aeronáutica Civil se mencionó que la decisión se tomó para proteger el sector. “Todas las decisiones adoptadas por la Aeronáutica Civil están y estarán orientadas al fortalecimiento de la industria y del mercado aéreo nacional, en todos sus segmentos.”
Recordemos que, anteriormente, la Aeronáutica Civil había expresado su preocupación sobre el bienestar de los consumidores, esto al darse la posibilidad de la integración de Avianca y Viva Air, ya que en consecuencia se daría la aparición de un actor fuerte. De igual forma, los trabajadores de estas compañías han expresado su preocupación.
En medio de esto, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, habló en los micrófonos de Caracol Radio e indicó que el equipo de abogados estudiará la competencia de los oferentes.
Sobre los argumentos para tomar esta decisión, Paris mencionó: “Aquí hay varios problemas y hay que entender como colombianos, qué problemas queremos solucionar. La decisión se fundamenta en el régimen aplicable para tramitar las integraciones. Para explicarlo, de alguna manera, por ejemplo, cuando Cafám decidió retirar sus supermercados y Éxito los asumió, se dio una especie de transacción y Éxito terminó asumiendo los supermercados, es decir, una integración. Pero en algunos otros sitios, la autoridad de competencia determinó, que quedaron libres para que otros operadores entrarán. El proceso que se siguió en ese momento es la ley de competencias, que protege al consumidor”.
Por otro lado, el funcionario aclaró que, después de analizar el proceso, la intención de la medida es seguir la ley de competencia. “Nosotros en Aeronáutica Civil iniciamos el proceso usando la ley general. Pero el grupo de abogados que asesoró en segunda instancia para resolver el recurso encontró que el camino correcto para hacerlo es la ley de competencia. En ese orden de ideas, sin que termine, se regresa a la primera instancia, que para este caso es la Dirección de Transporte Aéreo, para que lo haga o lo rehaga dentro de la Ley de Competencia, que es el procedimiento aplicable para una competencia que la Aeronáutica Civil tiene por allá desprendida del Código de Comercio. Con eso se le ordena que debe hacer y estudiar los casos de integraciones en relación con el mercado y la competencia.”