6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinTransporte sobre elección de Satena en vuelo a Caracas: “Fue decisión de Petro”

Sobre las 7:50 am. despegó el primer vuelo de Bogotá a Caracas tras la reactivación de viajes áereos entre los dos países.

MinTransporte sobre elección de Satena en vuelo a Caracas: “Fue decisión de Petro”

MinTransporte sobre elección de Satena en vuelo a Caracas: “Fue decisión de Petro”

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1668005575_992_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Satena

Este miércoles 9 de noviembre sobre las 7:50 am. despegó un vuelo con destino a Caracas, viaje que marca un hito en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Este sería el primer vuelo desde Bogotá a ese país tras la reactivación de las relaciones bilaterales promovidas con el gobierno de Gustavo Petro. Recordemos que el pasado 7 de noviembre en horas de la tarde se dio otro viaje, pero de Caracas a Bogotá.

Le puede interesar:

Estos dos viajes ocurren tras dos años y ocho meses, en los cuales no se realizaban vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, decisión que se dio en el vecino país durante la pandemia como medida de prevención por el Coronavirus. Lo anterior, se mantuvo tras la reactivación económica. El viaje del pasado lunes lo realizó la aerolínea Turpial Airlines, mientras que el de este miércoles fue desarrollado por Satena.

En el vuelo de este miércoles iba el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González. El funcionario aclaró que los vuelos de Bogotá a Venezuela serán desarrollados por Satena, debido a que el presidente lo consideró pertinente. “Satena no tiene obligación, porque no es comercial. Pero como ocurrió con la espada del libertador Simón Bolívar, ‘aquí me traen la espada’. Nosotros acatamos la decisión del presidente. Satena sacó su avión más grande, y el propósito en esto es sentar un precedente de la reactivación área, pero la decisión era iniciar con Satena.”

Además, el ministro comentó que se están considerando otros vuelos, es decir, otros puntos de salida del país para que tengan como destino Venezuela. Uno de estos es Barranquilla, no obstante, el funcionario aclaró que este es un tema que se debe dialogar con su homólogo en Venezuela.

“Nosotros estamos estudiando la viabilidad de que Satena tenga unos vuelos en Inírida, y en otras zonas del territorio nacional. Pero hacia Venezuela esta es una única operación, por ahora. Vamos a revisar si van a autorizar que haya vuelos comerciales de Avianca y Latam y ahí determinaremos cuál es la situación de Satena”, agregó.

Con respecto a lo ocurrido entre Avianca y Viva, es decir, la integración que se está intentando realizar, el ministro comentó que este tema tiene que ver con un asunto administrativo. “No tengo ninguna opinión. Lo que puedo decir es que es un acto administrativo, se objetó el proceso de integración por un tema de que encontraron que habían suficientes argumentos para considerar que al aceptar la integración podríamos incurrir en una situación de monopolio, no aportaron pruebas suficientes.”

A su vez, manifestó que las empresas tendrán la posibilidad de realizar recursos. “Esta es la oportunidad de demostrar en los recursos de que disponen para cuestionar la decisión adoptada por la aeronáutica. "

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad