¿Qué dice Ultra Air sobre la integración que se busca entre Avianca y Viva?
Para la compañía, si se llegara a permitir esa integración se amenazaría con perder lo logrado en los últimos 10 años
El fundador de la aerolínea Ultra Air, William Shaw, manifestó a Caracol Radio, su punto de vista en torno a la solicitud de integración que han hecho Avianca y Viva Ante la Aeronáutica Civil y expresó su confianza en las autoridades.
"Me parece que una fusión entre Avianca y Viva, especialmente bajo la necesidad de fusionarse en el primer día de Gobierno, es un atropello a la institucionalidad y al consumidor colombiano, tratando de crear un monopolio con más del 65% del mercado y acaparando la infraestructura colombiana", afirmó Shaw.
Señaló, que es claro que en muchos aeropuertos no hay espacio para parquear aviones especialmente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde la llegada y salida es complicado y el querer fusionarse para acaparar más infraestructura, va ser el deterioro al crecimiento del turismo de este país y muy importante para el consumidor.
¿Tendrá afectación la aerolínea Ultra Air con la integración?
"Muy sencillo van a subir las tarifas, nosotros somos una aerolínea nueva que lleva seis meses en el mercado y hemos transportado 600 mil personas, pero para poder seguir creciendo necesitamos acceso a esa infraestructura en el Dorado y en lugares como Santa Marta, a espacio de parqueo en San Andrés, mientras que el monopolio demuestra que se subirán tarifas". manifestó el empresario.
Agregó, que muestra de ello es que cuando la aerolínea Viva se retiró de los mercados de Cali y Barranquilla, las tarifas subieron un 300 % porque se quedaron solos, en todos los destinos como Armenia y Neiva.
William Shaw, de la aerolínea Ultra Air, afirmó que le presentaron una solicitud a la Aeronáutica Civil, como terceros interesados, y le respondieron que les van a dar audiencia y los van a escuchar.
"Para nosotros la Aeronáutica Civil, está muy bien plantada y tiene el talante de decir, señores aquí se respeta la institucionalidad y vamos a investigar este caso a fondo", dijo Shaw.
Según Ultra, en el nuevo escenario este uso dominante podría empeorar. "Estamos seguros de que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y los Ministerios de Comercio y Transporte no permitirán que se repita un proceso que ya se ha visto varias veces en Colombia y, como resultado del cual, Avianca se ha consolidado en su posición de dominio, en detrimento de los viajeros nacionales, del consumidor y de su anhelo de precios bajos y calidad de servicio, de la competitividad de nuestras industrias de agencias de viajes, turismo y hotelería".
¿Pero cómo está Ultra Air en el mercado y cuántas rutas opera?
Actualmente la aerolínea tiene 17 rutas a destinos como son: Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, San Andrés, Cúcuta, Montería y Barranquilla.
Finalmente, William Shaw, dijo que seguirán creciendo y quieren transportar 1.8 millones de pasajeros este 2022 y duplicarlos en el 2023 y satisfechos con la recepción que han tenido en Colombia.