Hoy por Hoy Tunja

Actualidad

Sancionan a empresa minera a la que le robaron más de 1.400 kilos de explosivos

Luego de este robo, la empresa no podrá adquirir estos explosivos denominados Indugel por no cumplir con la seguridad de custodia.

Explosivos tipo Indugel / Foto: @IndumilColombia

Explosivos tipo Indugel / Foto: @IndumilColombia

Tunja

En el mes de diciembre de 2022 en el municipio de Socotá se presentó hurto de más de 1.400 explosivos de Indugel (explosivo con baja sensibilidad de roce e impacto) con sus detonantes, en la vereda Guatatamo, estos explosivos eran propiedad de la empresa minera Bulk Trading que fueron obtenidos luego de una solicitud al departamento de Control de Armas del Ejército Nacional, quienes les otorgaron un número determinado para la venta de estos artefactos.

De acuerdo con un informe de la Policía de Boyacá que corresponde al 11 de diciembre de 2022 se menciona que dicho robo habría sido en la mina “La Cabrerita”, en el informe interno se describe lo siguiente:

“De manera atenta y respetuosa me permito informar a mi coronel que siendo las 10:40 horas se recibe una llamada telefónica que ingresó al abonado de la estación de Policía de Socotá por parte de un ciudadano, quien dice ser guarda de seguridad de la mina en mención, quien manifiesta que sujetos (8) habrían ingresado a la mina portando armas de fuego intimidando al guarda de seguridad y proceden a ingresar a un habitáculo (polvorín) donde almacenan la pólvora para detonación de roca y sustraen algunas cajas, aproximadamente 50 cajas de explosivos tipo Indugel y detonadores a la espera de confirmar la cantidad. Siendo las 09:00 horas del día 11 de diciembre, personal del MNVCC en compañía de personal de la SIJÍN. se acerca al lugar de los hechos con el fin de verificar la situación”.

Caracol Radio habló con uno de los trabajadores de la empresa Bulk Trading quien manifestó: “Pues por ahí escuche que habían amarrado a los vigilantes y habían hecho el robo, pues no sé qué cantidad sería, pero sí escuché que se habían robado un poco de Indugel”.

Por el robo de estos explosivos la empresa Bulk Trading fue sancionada por no garantizar las medidas de protección de estos artefactos que se encontraban en su poder y que debían ser utilizados para el desarrollo de su actividad operativa en el sector minero.

“Por supuesto en este tema hay que informar que cuando una empresa solicita esta venta de explosivos debe reunir unos requisitos, el Ejército Nacional lo transporta a Tunja y en Tunja a través de un dispositivo especial se llevan al lugar donde se solicitan, dada esta situación de manera inmediata el Ejército Nacional establece una sanción administrativa con la empresa y es que se le restringe la venta de estos explosivos dado que no cumplieron con los protocolos de obligaciones que tenían que tener para el cuidado de estos elementos”, afirmó Anderson Mendivelso, secretario de gobierno de Boyacá.

Caracol Radio también pudo conocer que para el mes de abril se hizo una venta a la empresa de 1.475 kilos de Indugel por un costo que supera los 21 millones de pesos.

“Se hace entrega de este material en el mes de abril, pero recordemos que el hecho se presenta en el mes de diciembre, es decir, nueve meses después donde se supone que ya gran cantidad de este material de Indugel se había utilizado en las actividades mineras de esta empresa”, indicó Anderson Mendivelso, secretario de gobierno de Boyacá.

Según secretario ningún grupo armado ilegal estaría vinculado con este robo y los explosivos tampoco tienen fines de venta o traspaso a grupos ilegales, dentro de lo que se ha podido establecer es que los artefactos hurtados serían para el uso de operación de actividades mineras en este sector de Boyacá. “Se está dando una recompensa de 10 millones de pesos a la persona que dé información del caso a la fuerza pública”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad