Ciencia y medio ambiente

Píldora “digital” para la mente, el implante neural para curar la depresión

De acuerdo con la empresa desarrolladora, el producto es prácticamente invisible, a diferencia de otros dispositivos del tipo

Implante que promete curar la depresión / Twitter: @Sepa_mass

Implante que promete curar la depresión / Twitter: @Sepa_mass

Un implante neural para tratar la depresión fue presentado por la empresa ‘Inner Cosmos’. Esta consiste en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que se introduce de manera sutil en la cabeza, apenas bajo la piel, y se establece en la superficie del cráneo sin ser invasivo.

“Hemos construido el implante más amplio que existe para la depresión, que más adelante servirá para tratar también otros trastornos cognitivos”, comentó Meron Gribetz, director ejecutivo de Inner Cosmos.

Descrito como “una píldora digital para la mente”, el sistema consta de dos partes: un implante de un centímetro, que se coloca bajo la piel, así como una “cápsula de prescripción”, enganchada al pelo para alimentar el dispositivo.

De acuerdo con la empresa, el producto es prácticamente invisible, a diferencia de otros dispositivos del tipo.

“No se nota ni se siente, por lo que se integra perfectamente al estilo de vida”, afirmó la compañía cuya primera misión será curar el “mayor trastorno crónico del mundo”.

Así las cosas, el implante podrá ajustarse a distancia con solo mover los diales, de acuerdo con las necesidades de los pacientes, ya que los sensores controlan su funcionamiento constantemente. De esa forma, el psiquiatra puede consultar el cuadro de mandos en tiempo real para ver cómo se encuentra el cerebro de sus pacientes.

De acuerdo con la compañía, el implante ayuda a equilibrar las redes cerebrales mediante microestimulaciones imperceptibles, “sin siquiera entrar en el cerebro”, lo que “elimina el riesgo asociado a una neurocirugía invasiva”.

Puede interesarle

Por ahora, la empresa ya cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para realizar el primer estudio en humanos.

Otras cifras importantes

Cifras reveladas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de los adultos en el mundo padecen depresión. Esta condición se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras.

La depresión es causa importante de discapacidad en todo el mundo, mientras que incide considerablemente en la carga de morbilidad. Para tratarla, existen tratamientos psicológicos y farmacológicos; sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, según la OMS, más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad