Justicia

Condenan a guerrillera del ELN que financió a ‘La Primera Línea’

Se trata de la exnovia del abatido exjefe político del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’

Camila Botero Cardozo, alias Lucía, guerrillera del ELN que confesó gestionar financiamiento a miembros de La Primera Línea

Camila Botero Cardozo, alias Lucía, guerrillera del ELN que confesó gestionar financiamiento a miembros de La Primera Línea

Judicial

Camila Botero Cardozo, la integrante del ELN confesó que gestionó la financiación de esa guerrilla a grupos de ‘La Primera Línea’ en Cali, Medellín y Pereira. Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, un juez la sentenció seis años y seis meses de prisión.

Era la novia del abatido exjefe político del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ muerto en una operación militar en octubre de 2020.

La investigación de la Fiscalía comprobó que Camila Botero Cardozo, alias Lucía, Jimena, Camila o Lucidó, era una integrante del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Ella gestionó ante los jefes de ese grupo guerrillero, un aporte de $23 millones para financiar a la ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira.

Dentro de la investigación se conocieron varias pruebas como varios mensajes dirigidos a alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, en los que esta mujer, además de respaldo económico, también solicitó apoyo logístico y entrenamiento para las ‘Primera Línea’, entre mayo y junio de 2021.

En esos mensajes, explicaba que era necesario brindar instrucción en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, para confrontar a la fuerza pública y generar afectaciones contra la infraestructura de transporte masivo, instalaciones oficiales y bienes privados.

en zona selvática de Nóvita (Chocó), fueron encontrados varios elementos que dan cuenta de que Camila Botero Cardozo era la encargada de dar instrucción a los jóvenes reclutados que se encontraban en los campamentos; además de preparar y garantizar la difusión de los comunicados, videos y distintas grabaciones de alias Uriel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad