Justicia

Iniciaron las Caravanas Humanitarias al Bajo Calima y Medio San Juan

Esto hace parte de los acuerdos sobre alivios humanitarios alcanzados durante el primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN

Municipio del Medio San Juan, Chocó

Municipio del Medio San Juan, Chocó(Caracol Radio)

Bogotá

Iniciaron en Cali las actividades de las Caravanas Humanitarias al Bajo Calima, Valle del Cauca y Medio San Juan, en el Chocó, un primer paso en la implementación de los acuerdos sobre alivios humanitarios alcanzados durante el primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Se enfocará en los territorios indígenas y afros que han sido escenario de un recrudecimiento del conflicto armado, generando afectaciones graves como el desplazamiento y el confinamiento de la población civil.

En su primera jornada irá hasta el próximo 21 de enero y será para realizar un diagnóstico de la situación humanitaria en esta región, con el propósito de establecer cuáles son las condiciones para que las comunidades puedan salir del confinamiento o, en los casos en que haya habido desplazamiento forzado, puedan retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

Por parte del Gobierno Nacional estarán Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la delegación de paz, junto a Juan Carlos Cuellar y Jairo Arrigui, de la gestoría de paz del ELN. Ellos serán los encargados de escuchar a las comunidades, recopilar sus testimonios, requerimientos urgentes y sus propuestas.

Una vez finalicen estas Caravanas Humanitarias en Bajo Calima, Valle del Cauca y Medio San Juan, en el Chocó, los delegados sistematizarán la información recaudada en campo y presentarán a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN un informe que constituirá el insumo central para la adopción de los alivios humanitarios en esta región.

La caravana se dividirá en dos comisiones y recorrerá una parte del territorio conformado por las cuencas de los ríos Calima y San Juan, y algunos puntos en donde actualmente hay concentraciones de familias desplazadas en la zona del Dagua y Buenaventura.

Esto se hace para empezar a implementar lo que se vaya logrando en la mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad