Justicia

Defensoría hace un llamado urgente para no dejar sin protección a personas en riesgo

La solicitud se la hace al ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Bogotá

A la Defensoría del Pueblo han llegado en los últimos días varias quejas por modificación o desmonte de medidas de protección a personas firmantes del Acuerdo de Paz, líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos; periodistas, entre otros integrantes de poblaciones objeto de especial protección del Estado.

Ante esta situación que pone en riesgo la vida de las personas el defensor Carlos Camargo, le está haciendo un llamado urgente al ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, para que revise estas quejas y por el contrario se ajuste la protección al contexto del riesgo y de las amenazas que reciben.

“Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a la Unidad Nacional de Protección a que, mientras se surtan los procesos de reevaluación de riesgo, se mantengan las medidas implementadas en aras de proteger los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza”.

Las evidencias de riesgo de estas personas y colectivos son recogidas a través de las quejas allegadas a la Entidad, mediante el monitoreo y advertencia que se realiza en el Sistema de Alertas Tempranas y ha pedido elevar el nivel de riesgo de estas poblaciones a ‘extraordinario’ y en algunos casos a ‘extremo’ analizando cada caso.

Durante el año 2022 la Defensoría acompañó los Comités de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, en la que se realizó estudio y análisis de más de 7.131 casos en todas las poblaciones objeto de protección en la ruta individual y 647 casos en la ruta colectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad