Así quedó el salario mínimo integral en Colombia para 2023: Beneficios y desventaja
Aquí le contamos cuál es el monto del salario integral en el país, sus desventajas y beneficios
El pasado 15 de diciembre, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez informó que el incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 sería del 16 %. Una decisión a la que legaron las centrales obreras, agremiaciones de empresarios y el Gobierno nacional luego de dos intensas semanas de concertaciones.
“Este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”, señaló la jefe de esta cartera en esa oportunidad.
Asimismo, Ramírez confirmó que el nuevo monto del salario mínimo, que empezó a regir a partir del 1 de enero, se establecía en $1′160.000 y el auxilio de transporte de $140.000, para un total de $1′300.000.
Salario integral
En Colombia existe una remuneración económica que aplica a un reducido número de empleados en el que se compensa la disponibilidad permanente para las empresas y su alto perfil laboral.
Esta remuneración que se conoce como Salario Integral compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios, a parte de remunerar el trabajo ordinario.
Este salario aplica en Colombia para algunos cargos gerenciales y directivos dentro de las compañías, en casos en los que se supera la suma de diez salarios mínimos.
Asimismo, el salario integral compensa de manera previa las “prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie”.
Beneficios
Dentro de los beneficios del salario integral se destaca la compensación previa de las prestaciones, recargos y beneficios, previamente confirmados como: “trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías”.
A su vez, los empleados que devengan esta remuneración reciben su prima de manera mensual y no de manera semestral como el resto de empleados, lo que puede ser utilizado en ahorros e inversiones.
De igual manera, podrá hacer uso de sus cesantías de manera autónoma, debido a que es el encargado de realizar el aporte de esta prestación social, puede omitirlo para utilizar este monto para hacer inversiones que den mayor rentabilidad si lo desea.
Desventajas
Algunas de las desventajas que tienen los empleados que reciben esta remuneración es que no pueden acceder a subsidios como el de transporte y debe pagar sus contraprestaciones.
A su vez, los empleados que reciben salario integral no reciben aportes parafiscales, vacaciones, aportes a la seguridad social, así como indemnización por despido injustificado.
Por último, estos empleados son responsables de cancelar sus cesantías y retención en la fuente.
¿Cómo se calcula el salario integral?
Para los trabajadores y empleadores que quieran calcular el aumento de su sueldo, deben tener en cuenta que el salario integral corresponde a la suma de diez salarios mínimos más el factor prestacional, que no puede ser inferior al 30 % de este monto
El salario integral, el cual es establecido en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), corresponde en 2023 a 11.600.000, que representa la suma de los diez salarios mínimos + $3.480.000 que corresponde al 30 % del factor prestacional, para un total de $15.080.000.