Política

Salario mínimo

Radican proyecto para crear salario mínimo para profesionales y técnicos

El ingreso, para el caso de los profesionales, sería de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que para técnicos sería de 2 salarios.

Radican proyecto para crear un salario mínimo diferenciado para profesionales y técnicos

Radican proyecto para crear un salario mínimo diferenciado para profesionales y técnicos / Juan Paez (Colprensa)

Al Congreso de la República llegó un nuevo proyecto de ley que busca modificar los ingresos mínimos básicos de los trabajadores colombianos. En este caso se plantea crear un salario mínimo mensual diferenciado tanto para los profesionales, como para los técnicos en el país.

"Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico, se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna", afirmó el autor de la iniciativa, el representante liberal Silvio José Carrasquilla.

Le puede interesar:

Proponen que en los centros comerciales no cobren parqueadero

Liberal y La U, los partidos con más candidatos al Congreso

Según explicó el congresista del departamento de Bolívar, este proyecto pretende crear "el salario mínimo profesional y el salario mínimo técnico; que le garanticemos a los colombianos que sean profesionales, que cualquier empresa que necesite de sus servicios, les deba pagar un sueldo equivalente a tres salarios mínimos; lo mismo sucedería con los técnicos, a quienes deberían pagarles dos salarios mínimos".

El parlamentario incluso aseguró que esta "no es una posición descabellada. Estamos, más o menos, en lo que sería el promedio de lo que se le pagaría a un profesional o a un técnico. Estoy seguro de que ningún empresario lo vería con malos ojos porque, si lo hace, estaría explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos".

De materializarse la iniciativa este año, para lo cual requiere superar cuatro debates en el Congreso, el salario mínimo para los profesionales sería de $3'000.000, y para los técnicos de $2'000.000. Sin embargo, por tiempos, y teniendo en cuenta que este es un año electoral, la discusión del proyecto podría quedar postergada para el 2023. Pese a ello, el texto del proyecto aclara que el valor de estos salarios sería directamente proporcional con el salario mínimo que se decrete para cada año.

"Hoy se garantiza que cualquier colombiano que presta un servicio reciba como mínimo el salario mínimo, pero esa protección no la tienen quienes se han preparado de manera técnica y profesional. ¿Para qué el esfuerzo, las deudas en el ICETEX y en los bancos? ¿Para qué todo ese sacrificio si a la hora de ejercer tu profesión, el mercado se aprovecha de ti y la necesidad te obliga a trabajar como si no fueras profesional, en términos salariales?", concluyó el representante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad