Economía

Economía

¿Cómo liquidar el aumento salarial y los intereses de cesantías?

Aprenda a aplicar el aumento del salario mínimo y a calcular los intereses de cesantías para evitar errores al momento de liquidar estas obligaciones.

¿Cómo liquidar el aumento salarial y los intereses de cesantías?

¿Cómo liquidar el aumento salarial y los intereses de cesantías? / Colprensa

Con el aumento del 10.07% del salario mínimo para 2022, muchas preguntas comienzan a surgir entre los colombianos como ¿Si sube el salario, incrementan todos los sueldos? o ¿Qué más aumenta además del salario?.

Si usted es de los que se ha hecho estas preguntas, es importante que conozca cómo aplica el aumento del salario mínimo con el auxilio de transporte y cómo calcular los intereses de las cesantías.

Lo primero, es tener presente que el salario mínimo para 2022 quedó en $1.117.172 incluido en auxilio de transporte  que pasó de estar en $106.454 a $117.172. Este aumento solo influye para quienes devengan un salario mínimo cuya base inicial era de $908.456, es decir que incrementó $91.488.

Es importante saber que el incremento del salario no es obligatorio para los trabajadores independientes, freelance o los que tengan un contrato por prestación de servicios.

Leer más:

Liquidación de cesantías

El próximo 31 de enero, es la fecha límite de pago para que los empleadores cumplan con esta obligación contractual.

El valor a cancelar corresponde al 12% de las cesantías proporcionales a los días trabajados. Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses. Por ejemplo, si un trabajador devenga $3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses que representan 270 días, los intereses se deben pagar sobre el valor de las cesantías.

Cesantías: $3.000.000 x 270 días / 360 días del año

=$2.250.000

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad