6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Transportadores colombianos sufrirían amenazas en Ecuador por transitar en vías fronterizas

La emergencia ambiental en el Cauca y los cierres en la vía obligarían a que los trasportadores colombianos dispongan de las vías fronterizas para retomar al interior del país

Transportadores colombianos sufrirían amenazas en Ecuador por transitar en vías fronterizas

Transportadores colombianos sufrirían amenazas en Ecuador por transitar en vías fronterizas

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673869262_796_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Transportadores colombianos sufrirían amenazas en Ecuador por transitar en vías fronterizas // Archivo

La crisis ambiental en el departamento del Cauca ha llevado a que los transportadores tengan que enfrentar las dificultades por los cierres de las vías afectadas por los derrumbes. Ante la situación el Ministerio de Transporte ecuatoriano autorizo el tránsito de los vehículos de carga pesada por su territorio, mientras se adelantan las reparaciones en la vía Panamericana, las cuales podrían tardar hasta un mes. Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transporte de Carga (ATC), comento en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, cuál es la realidad de los conductores frente a estos hechos.

Más información

El director mencionó que el tráfico por vías ecuatorianas estaría poniendo en riesgo la seguridad de los transportadores colombianos, debido a las múltiples amenazas por parte de algunos miembros de la población de este país. Quiceno señaló que para muchos conductores que no son de frontera, pero que quedaron atrapados por la emergencia ambiental, han tenido que buscar rutas alternas pasando por la ciudad de Quito, en Ecuador, para poder regresar de nuevo a Colombia. Esto ha hecho que varios de los transportadores ecuatorianos hayan mostrado su descontento. Inclusive, el director de la ATC, comentó que se han creado grupos de WhatsApp en los que se han levantado amenazas hacia los conductores colombianos.

Esta crisis ha llevado a que incluso, muchos trasportadores tengan que pagar entre los 1.500 hasta los 3.000 dólares para poder pasar su tráiler de una frontera a otra, “se están negociando con las necesidades de los transportadores, cosa que es inhumana”, resaltó Quiceno.

El director calificó a este es un escenario pesimista y lamentable, puesto que se evidencia la falta de compañerismo entre un gremio que debería ser familia sin importar las nacionalidades. Pese a la presencia de las autoridades fronterizas, los conductores se muestran desconfiados hacia los posibles atentados de los que puedan ser víctimas.

En cuanto al tiempo que tomaría reabrir las vías nacionales, afectadas por el invierno, el director de la ATC manifestó que “no podemos decirle a los transportadores que la situación del Cauca se va a arreglar en 30 días, y le pedimos al gobierno que sea más coherente”. Al parecer, teniendo en cuenta las valoraciones de la Sociedad de Ingenieros del Cauca, este bloqueo vial podría tardar incluso años para que se repare la totalidad de los daños.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad