Internacional

Ecuador autoriza paso de transportadores colombianos tras emergencia en Cauca

El gobierno ecuatoriano alcanzó un acuerdo con Colombia para permitir el paso del transporte pesado y mantener el flujo de mercancías.

Frontera de Colombia y Ecuador. Foto. Colprensa

Frontera de Colombia y Ecuador. Foto. Colprensa

Ecuador

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) confirmó por medio de un comunicado un acuerdo alcanzado con las autoridades colombianos que permitirá al transporte pesado de Colombia transitar por su país.

Este plan establece que los transportadores entrarán por la provincia del Carchi y saldrán por la frontera en Sucumbíos para desviarse de la vía Panamericana que está trancada por deslizamientos.

En el acuerdo se establecen dos rutas generales para los transportadores colombianos. Idealmente se plantea que los camiones y tractomulas deben pesar menos de 20 toneladas sin carga para que crucen la ruta Julio Andrade – La Bonita, la ruta corta.

En caso de pesar más de 20 toneladas, los vehículos deberán tomar una ruta más larga: San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade y viceversa para evitar daños en las vías. Dado que esta ruta tarda unas 12 horas en cruzarse, también se establecieron puntos de descanso para los camioneros.

Aparte de cumplir con el Reglamento de Pesos y Dimensiones para evitar dañar las carreteras y que haya accidentes, los camiones colombianos tendrán que cumplir con otros controles como los procesos de desinfección fronterizos.

Si bien el gobierno ecuatoriano no ha establecido una fecha límite para permitir el paso de los transportadores colombianos, el MTOP ha aclarado que está fomentando “la reciprocidad de las acciones de ambos países y promueve el libre tránsito del transporte terrestre entre los países de la Comunidad Andina”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad