Tendencias

Astronautas, ¿por qué no deben tirarse pedos en el espacio? Sería muy peligroso

Para los astronautas expulsar los gases que tienen al interior del organismo es algo bastante peligroso, por lo cual no es recomendable . Aquí le contamos por qué.

Getty Images / Getty Images

Los gases en el cuerpo en forma de eructos o flatulencias, son bastante normales, puesto que el cuerpo humano los acumula a raíz de lo que se consume en el día a día o por diferentes causas como enfermedades y condiciones de este tipo. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que representa la falta de gravedad en el espacio para los astronautas, es que resulta bastante peligroso expulsar un gas si no se está en un lugar controlado con algo de gravedad para poderlo hacer. Aquí le explicamos por qué.

Le puede interesar

¿Por qué es peligroso que los astronautas eructen o expulsen flatulencias?

Chris Hardfield, astronauta jubilado, excomandante de la Estación Espacial Internacional y famoso por publicar videos curiosos a la plataforma de YouTube sobre las cosas que hacen diariamente las personas que trabajan en el espacio exterior, hace un tiempo publicó un tweet explicando por qué no se puede eructar en el espacio. Resulta que la falta de gravedad, hace que todo en el interior del organismo flote, por lo cual al tratar de expulsar el gas, este saldrá con todo lo que lo acompaña en su interior.

Hardfield explicó lo siguiente respecto a los gases en el espacio: “no puedes eructar en el espacio porque el aire, la comida y los líquidos en tu estómago flotan juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. Entonces, ¿adivinen a dónde va el aire atrapado?”

Ahora bien, en el caso de las flatulencias sucede algo similar, es bastante peligroso tratar de tirarse un “pedo”, ya que este puede venir acompañado de los diferentes líquidos, hasta sólidos, ubicados en el colon. Además, Según diferentes científicos y astronautas, dentro de una cabina presurizada se puede provocar un incendio, esto porque la composición de las flatulencias es completamente diferente a las de los eructos. Estas están compuestas en su mayoría por metano e hidrógeno, ambos bastante combustibles, por lo que en caso de que se produzca alguna chispa, puede ocurrir una tragedia.

No obstante, tanto la NASA, como diferentes entidades espaciales, han venido diseñando trajes espaciales con filtros adecuados para absorber estos gases de una manera hermética, que a su vez se encarga de disiparlos sin ningún peligro y además, sin que se perciba algún olor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad