Salud y bienestar

OMS advierte sobre aumento de casos de la variante ‘Kraken’

La advertencia se da tras el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EE.UU.

Salud / Getty Images

Salud / Getty Images / SimpleImages

En la última semana, la OMS demostró preocupación sobre la variante del coronavirus conocida como ‘Kraken’, a la que científicamente se le ha denominado como XBB.1.5. Esta variante es un sublinaje de ómicron y desde el mes de diciembre ha logrado esparcirse en Estados Unidos y Europa. La advertencia de la Organización Mundial de la Salud se da tras el rápido avance de contagio de esta enfermedad, pues podría llegar a ser un virus de preocupación a nivel mundial debido a su forma de transmisión.

Le puede interesar:

La XBB.1.5 es también una variante que con su comportamiento de contagio ha demostrado superar a sus “predecesoras”, pues en el último mes los casos de contagio por coronavirus aumentaron rápidamente en Estados Unidos. De hecho, la mitad de los casos de COVID de ese país son causados por esta variante.

Sobre esto, desde la OMS indicaron: “Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y EEUU en América del Norte, particularmente en la parte noreste de los Estados Unidos, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras variantes en circulación”.

No obstante, la variante XBB.1.5 se ha encontrado en otros 25 países y con esto la misma OMS ha estado al tanto de su avance. Así lo confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. “La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”.

Por otra parte, el mismo director de la OMS aclaró que en las últimas semanas se ha visto también un aumento de hospitalizaciones por causa de esta variante, pero también por cuestión de otras enfermedades de tipo respiratorio. Esta situación ha sido comparada con el número de casos presentados hace un año, en donde la cifra actual es mucho menor. Aunque esto puede deberse a que las pruebas por coronavirus son cada vez menos.

Mientras tanto, la epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, ha señalado que esta variante tiene la particularidad de ser muy contagiosa. “Es la variante más transmisible detectada hasta ahora. El salto en los contagios que ha tenido XBB.1.5. ha sido agudo y ascendente”.

Pese al alto grado de transmisión que se ha registrado con esta variante, la misma OMS ha aclarado que esta variante no genera síntomas tan graves. Sin embargo, la advertencia de la Organización Mundial de la Salud está relacionada con el contagio, para que las personas sigan manteniendo las medidas de prevención contra esta enfermedad como lo son el uso del tapabocas y la vacunación. En medio de esto, una experta de la OMS indicó: “La razón de su alta transmisibilidad son las mutaciones que están dentro. Esta subvariante de ómicron lo que permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente”.

El nombre de esta variante se debe a que Ryan Gregory, reconocido profesor de biología de la Universidad de Guelph en Canadá decidió que es importante comenzar a nombrar las variantes con términos que sean más “accesibles”, pues considera que una letra o un número podría llegar a evitar que se reconozca con facilidad la enfermedad por parte de la ciudadanía o, incluso, generar confusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad