Internacional

¿Cuándo finalizará la emergencia global por COVID-19 y mpox?

La Organización Mundial de la Salud anunció que, en distintos puntos del 2023, podría anunciar el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, ébola y mpox.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. / Getty Images

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, pronosticó que durante 2023 podría anunciarse el fin de la emergencia sanitaria global por coronavirus (COVID-19) y la mpox (viruela del mono); adicionalmente, también terminaría la emergencia por brote de ébola.

Según Adhanom, estas emergencias “podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de 2023 (…) hay razones para la esperanza” ante la caída de nuevos casos de COVID-19 y de viruela del mono. Tampoco se han reportado casos positivos de ébola en Uganda en un mes.

El primer anuncio sería el fin de la emergencia por ébola para el centro de África, principalmente en Uganda, el 11 de enero.

Sobre el coronavirus, el director de la OMS estimó que el mundo está “en una posición mucho mejor que hace un año, cuando se daban las primeras etapas de la variante ómicron” pero agregó que aún hay algunas situaciones que pueden perjudicar el anuncio del fin de las emergencias.

“Aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado (como la falta de pruebas o secuenciación constante del virus) que impide saber cómo está evolucionando el virus”, explicó Adhanom.

A esto se suma que la brecha en la aplicación de vacunas implica que “millones de personas, especialmente trabajadores sanitarios y ancianos, siguen corriendo riesgo de contraer una enfermedad grave o letal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad