Pereira

La cultura cafetera, principal atractivo para los visitantes de otras regiones

Risaralda, con sus 14 municipios, se consolida como uno de los destinos turísticos ideales para turismo de naturaleza.

Panorámica del sector de Cerritos - Caracol Radio Pereira

Panorámica del sector de Cerritos - Caracol Radio Pereira

Pereira

Pereira y Risaralda se han ido consolidando como destino turístico ideal para quienes buscan vivir nuevas experiencias encaminadas a la naturaleza, la cultura; lo urbano y lo rural. Las ofertas que la capital risaraldense ofrece encajan perfecto para el nuevo perfil denominado turista pospandemia, que busca principalmente desarrollar actividades sostenibles en destinos pequeños e inexplorados.

En ese sentido, las familias campesinas han adquirido una dimensión importante ya que han empezado a diversificar su economía a través de la prestación de servicios turísticos. Así lo expresó Carolina Saldarriaga, académica e investigadora sobre turismo y paisaje cultural cafetero, quien ve con optimismo dicha dinámica que, espera, se consolide.

“En general el Eje Cafetero tiene una oferta de atractivos naturales impresionantes, unas áreas naturales conservadas, Risaralda tiene el 30%, eso implica unos esfuerzos en conservación, el turismo por ejemplo de aves en Risaralda se está potenciando, en los últimos años hemos estado en la mirada del turista especializado en aves, el tema gastronómico, en particular por ejemplo en Pereira se viene consolidando el distrito gastronómico de Corocito, se están desarrollando nuevos proyectos como Canceles, la calle real de la arepa en Galicia”, resaltó la investigadora.

Destacó además que esta apertura turística en la región ofrece otras actividades que van más allá de la caficultura, relacionadas con la naturaleza, otras expresiones culturales, los museos y una práctica que cada vez tiene más adeptos, la de puebliar.

“Puebliar tiene, de alguna manera, asociado otras actividades como por ejemplo las artesanías, los oficios locales de los pueblos cafeteros, están las actividades de otros tipos de cultivos que también están presentes en el departamento y que también están prestando servicios con la producción de plátano, cacao, y hay una oferta que es impresionante como se ha disparado los últimos años”, señaló.

Finalmente, para Saldarriaga, una de las ventajas turísticas para el futuro inmediato en Pereira es que muy cerca los visitantes pueden encontrar áreas naturales protegidas y luego pueden estar en la misma ciudad o un pueblo cafetero y vivir allí la experiencia de la cotidianidad de un campesino que ofrece su conocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad