Ciudades

Aumentó cifra de quemados con pólvora en Risaralda

Reiteran el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no dejen que los menores de edad manipulen pólvora.

Foto | Caracol Radio

Foto | Caracol Radio

Pereira

Frente a los 22 casos registrados en el 2021, la cifra de personas lesionadas a causa de la pólvora en 2022 se redujo, llegando a un total de 17, cuatro de estos se presentaron en la noche del 31 de diciembre y uno más fue reportado el 30 del mismo mes en Balboa.

De acuerdo con Sandra Gómez, directora de salud pública de Risaralda, a la fecha, cuatro menores de edad y nueve adultos, han resultado con lesiones graves en diferentes partes de su cuerpo durante el presente período de vigilancia.

“Los nuevos casos se presentaron en Pereira, Apía, Quinchía y Santa Rosa de Cabal. En éste último se vio afectado un menor de edad de 13 años, caso que ya fue reportado al ICBF y a la Policía de infancia y adolescencia”, indicó Gómez.

Finalmente, el registro indica que seis casos se presentaron en Dosquebradas, dos de ellos son menores de edad; cuatro más en Pereira, y en Apía, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía un adulto en cada uno de estos municipios; mientras que, en Balboa, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, tuvieron un menor con lesiones en cada localidad.

Los tacos y las papeletas fueron los principales artefactos que llevaron a ocasionar las lesiones que terminaron, en uno de los afectados con amputación y un menor con daño ocular, siendo estos los pacientes de mayor gravedad.

Reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no dejen que los menores de edad manipulen pólvora y resalta que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrirá investigaciones a los acudientes de los menores quemados por artefactos pirotécnicos, lo que podría llevar sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad