Actualidad

Aprueban Estatuto Tributario en Tunja para el 2023

La alcaldía de Tunja había solicitado modificaciones en el Estatuto Tributario de la ciudad.

Concejo de Tunja

Concejo de Tunja / cortesía

Tunja

El presidente del Concejo de Tunja, Rafael Rojas manifestó que fue revisado el acuerdo 055 presentado por la administración municipal, donde se presentaban algunas modificaciones, sin embargo, en la sesión con los ponentes y la comisión accidental electa, se realizaron diferentes solicitudes, principalmente la de omitir la modificación en las tarifas del impuesto predial unificado para predios residenciales.

“La alcaldía municipal nos presentaba las tarifas del impuesto predial, para el estrato 1 con el 5%, estrato 2 del 6.5%, para el estrato 3 con 7. 75%, para el estrato 4 el 8.75%, estrato 5 el 10% y para el estrato 6 con el 12%, de acuerdo a los intervalos de avalúos y acuerdo al valor, o sea en intervalos 1,2,3,4,5 y 6 de 227 millones en adelante. Eso fue la solicitud que nos hizo la administración y nosotros no la tuvimos en cuenta e hicimos la petición de dejar las tarifas como se venía cobrando”, afirmó el presidente del concejo de Tunja.

De esta manera, Rojas aclaró que las tarifas continuarán siendo las actuales, para el estrato 1 del 4%, para el estrato 2 con el 5.5%, estrato 3 una tarifa del 6.75%, estrato 4 el 7.75%, para el estrato 5 el 8.5%, y el estrato 6 el 10%. “Eso quiere decir que nosotros no hicimos ninguna modificación para que no se afectado el bolsillo de los tunjanos”, dijo.

El presidente del concejo indicó que se realizó la solicitud para los predios urbanizados y no urbanizados, donde las tarifas quedaron como se representa en el acuerdo municipal 029.

“La administración nos presentó que para el impuesto de lineación urbana es del 4% del valor final de la obra o construcción, se liquidará el 3.5% como anticipo sobre presupuesto de la obra o construcción al momento expedición de la licencia, y del 4.0% sobre la diferencia entre el valor final de la obra o construcción y el valor base para el cálculo del anticipo; esto fue modificado porque era un impuesto supremamente alto para los constructores de la ciudad”, afirmó Rojas

Ante esta situación, el concejal indicó que presentó la modificación con una tarifa para el impuesto de lineación urbana del 2.7% del valor final de la obra o construcción, que se liquidará en un 2.5% como anticipo del presupuesto de la obra o construcción al momento de expedición de la licencia, y del 2.7% sobre la diferencia entre el valor final de la obra o construcción y el valor base para el cálculo del anticipo cancelado, “y del 3.5% que nos presentó la administración y lo bajamos al 2.5% como anticipo sobre presupuesto de la obra para un final del 2.7% y la administración nos presentaba un 4%”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad