Tecnología

¿Cómo prevenir estafas en compras digitales?

Al momento de realizar compras es importante tener precaución, pues un descuido puede provocar la pérdida de dinero.

Robo y estafa. / Getty Images

Las estafas por medios digitales se han convertido, lamentablemente, en una forma de ingreso seguro para los ladrones, pues cada día se crean nuevas modalidades de robo a través de internet y pese a las advertencias de expertos en ciberseguridad y de las autoridades, cada vez más ciudadanos caen en las trampas. Ahora bien, se han dado a conocer las cuatro formas más comunes en las que las personas son estafadas digitalmente. En estas se destacan, el phishing (suplantación de identidad), envío de recibos bancarios falsos, instalación de software malintencionado y robo de datos de tarjetas.

Le puede interesar:

Por otro lado, se conoció que en Colombia las mujeres están entre las principales víctimas de estafas. Según las autoridades, esto se debe a la ausencia de verificación de información por parte de quienes intentan realizar una compra. De hecho, de acuerdo a un informe de la Policía, solo en Neiva durante el 2022 se han recibido 83 denuncias de casos sobre estafas por medio de redes sociales o páginas web. A su vez, en dicho informe se afirmó que las mujeres son las principales víctimas debido a que tienden a comprar cualquier tipo de producto.

De igual forma, con la pandemia del COVID las ventas en internet aumentaron de manera considerable en todo el mundo. No obstante, el incremento de personas comprando digitalmente aumentó también el negocio de las estafas. Sobre esto, una encuesta desarrollada por la compañía Clear Sale, que se encarga de proporcionar medidas contra fraudes en comercio electrónico, aclaró que tan solo en el primer semestre del 2020 unos 760.301 pedidos de 53,4 millones de pedidos analizados fueron intentos de fraude. Cifras que en comparación con el 2019 aumentaron bastante.

Por lo anterior, justo antes de realizar una compra por medio de internet es importante realizar varios pasos para tener la certeza de que no se será estafado. En relación con esto Alianza IN, gremio de aplicaciones e innovación, compartió varios tips a tener en cuenta para evitar caer en una estafa virtual al momento de comprar.

Pasos para evitar ser estafado al comprar en internet:

  1. Tener las aplicaciones oficiales de las tiendas de Google Play y App Store ayudará a evitar estafas. A su vez, es importante leer los términos y condiciones para minimizar riesgos.
  2. Al tener aplicaciones financieras es aconsejable tener identificación con doble autenticación para ingresar a las aplicaciones, bien sea desde el celular o computador, esto aumentará el nivel de seguridad de las cuentas financieras.
  3. Tener un antivirus es otra buena idea para estar más protegido.
  4. Sin importar si se realizan compras con frecuencia, se aconseja que las personas fijen en sus cuentas un monto diario y máximo.
  5. Aunque parezca innecesario mencionarlo, las personas deben evitar compartir las contraseñas con familiares o amigos. Además, no se deben guardar en los dispositivos.
  6. Al momento de recibir un enlace por medio de SMS, correo electrónico o WhatsApp se debe verificar que estos sean confiables para realizar alguna compra. Una forma sencilla de hacer la verificación es mediante el candado de seguridad que se encuentra al lado del enlace.
  7. Tener las notificaciones activas de las aplicaciones financieras lo alertará en caso de que se realicen transacciones.
  8. Las contraseñas seguras son fundamentales para evitar ser víctima de robo de datos. Se aconseja que estén compuestas por letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.
  9. Al realizar una compra no se debe usar redes de Wi-Fi públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad