Redes sociales

Ofreciendo señal gratis para ver el mundial: así estafan por WhatsApp

A través de un mensaje, estafadores buscan que la persona se contacte por teléfono con un supuesto representante que activa publicidad maliciosa.

WhatsApp. (Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

WhatsApp. (Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

En el marco del mundial Qatar 2022, cientos de aficionados buscan ver todos los partidos de sus selecciones favoritas, preferiblemente sin pagar un peso en alguna suscripción adicional, en línea y sin consumir datos. No obstante, esta situación es aprovechada por los delincuentes, para engañar a las personas y robarles sus datos personales.

ESET, una compañía de detección proactiva de amenazas cibernéticas, identificó un fraude que circula a través de Whatsapp, donde por medio de un mensaje, ofrecen gigas para ver el mundial gratis.

Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022″, dice el mensaje de fraude que circula por estos días.

Este mensaje pretende recolectar el número de teléfono de las personas y posteriormente convencerlas para que habiliten las notificaciones de sus dispositivos para dar acceso a publicidad maliciosa que puede incluso dañar los celulares o los computadores.

Lea también

Posteriormente, el engaño busca que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía de teléfonos a través de un número desconocido.

El mensaje también incluye un enlace o link que lo redirige a una página, que si las personas hacen click en el botón que dice “haga click aquí”, el sitio le solicita su número de celular. Si se ingresa, se va directamente a las manos de estafadores.

Luego, y como suele suceder en este tipo de engaños, para poder avanzar y recibir el supuesto premio, la campaña establece como requisito que primero se comparta el mensaje con 12 contactos o grupos de WhatsApp.

Además, los cibercriminales prometen la posibilidad de ganar premios adicionales, como un iPhone o un iPad, si las personas reenvían masivamente esta información a sus contactos.

Si usted recibe mensajes de este tipo, la recomendación es que haga caso omiso a la información y proceda a eliminar el mensaje de forma inmediata.

¨Si recibiste este mensaje, te recomendamos borrarlo. Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos. Mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad”, asegura ESET Lationoamérica.

Adicionalmente, si este tipo de mensajes le llegó a través de un contacto conocido, avísele de inmediato, para evitar que más personas caigan. Recuerde que nunca debe compartir información personal en sitios sospechosos o abrir enlaces desconocidos que lleguen a su celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad